Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 30.07.2014
Versión en Español English Version









Cimar Rocha

El director a nivel nacional del Centro Empresarial Latino Americano (CEMLA), Cimar Rocha, afirmó que esta institución nació como una alternativa para ofrecer capacitación empresarial y el desarrollo de emprendimientos y proyectos de negocios fundamentales, hace ocho años ante la carencia de programas innovadores que generen valor y oportunidades y coadyuven a la competitividad de las empresas.

Rocha afirmó que ante estas falencias es que se vio la necesidad de crear esta institución con estas características que en primera instancia funcionó en la ciudad de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, y que en la actualidad funciona en casi todo el territorio nacional.

"En Tarija podemos ver una participación importante, no solo estamos en la capital, sino que también estamos en Yacuiba, contamos con un convenio con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho que nos permite operar en Bermejo, Villa Montes y otras con programas de maestría, diplomados y proyectos·, explicó.

El director nacional del CEMLA consideró, en este sentido, que es importante desarrollar alianzas estratégicas con instituciones locales, no solamente empresas sino de otro tipo que permitan reforzar la actividad empresarial existente en el país.

Añadió que también cuentan con alianzas con universidades extranjeras como la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma de Chile y San Sebastián del mismo país, por mencionar algunas, por lo que afirmó que "vemos la necesidad, a través de estas instituciones, poder articular propuestas concretas en el marco de la capacitación empresarial tanto en postgrados, diplomados y programas de especialización como de maestría, asimismo desarrollamos programas específicos de capacitación continúa en el ámbito de lo que es el desarrollo empresarial y la capacitación In Company dentro de las empresas que es fundamental hoy en día".

REALIDADES DISTINTAS

Consultado sobre cómo veía la institución la realidad económica y social del país en la actualidad y qué diferencias encontraba con la realidad de hace ocho años, cuando comenzaron a trabajar en el país, Rocha señaló que desde su inicio comenzaron en una coyuntura de recesión económica, sin dejar de lado los ánimos de seguir adelante apostando por el desarrollo económico del país.

"El país comenzaba a generar ingresos económicos mayores y se podía ver que se generaba un movimiento económico más fluido justamente a partir de los recursos petrolíferos, desde el 2001 vemos que a partir de la firma del contrato de compraventa de gas con Brasil comenzó a mejorar sus ingresos, posteriormente a esto es que en estos últimos años se pueden apreciar mejoras importantes en lo que significan los ingresos económicos gracias a los precios internacionales del petróleo, minerales, gas natural, etc. de forma considerable".

NO SE APROVECHÓ LA BONANZA

Tras estas afirmaciones, Rocha lamentó que ante esta situación de bonanza financiera los gobiernos de turno no hayan podido aprovechar para mejorar el desarrollo del país y la coyuntura de oportunidades favorables que la suba de los precios internacionales brindaban al país.

"Lamentablemente en Bolivia vemos que no a habido inversión privada, inversión que particularmente permita desarrollar proyectos en el sector petrolero, vemos hoy en día grandes deficiencias, problemas de abastecimiento interno, no podemos cumplir con los contratos de exportación de gas con Argentina y Brasil, entonces vemos que en estos años que en lugar de poder desarrollar más inversiones, la inversión extranjera en sector petrolero ha disminuido considerablemente".

MINERÍA

"No hemos aprovechado la coyuntura de la minería, y ahora vemos que también los precios están bajando, no ha habido inversión tampoco en este sector, y cuando podíamos generar importantes recursos como otros países hicieron esta apuesta tal es el caso de Perú, Chile y Brasil, países que han tenido mayor inversión en este último tiempo y se ven, en esta coyuntura económica que se avecina con una recesión internacional, nosotros no nos hemos preparado", afirmó el director del CEMLA.

Es así que afirmó que, lamentablemente en nuestro país no se tomaron las medidas correspondientes para la situación económica que se avecina con la depreciación del barril de crudo, la caída del dólar, de las bolsas mundiales, entre otros fenómenos económicos que afectarán en gran medida a América Latina, y destacó que los países vecinos se encuentran preparados para afrontar esta situación.

Lamentó que en la actualidad, con los conflictos sociales que aún permanecen latentes no se haya podido ejecutar medidas económicas eficientes tanto que no existe seguridad jurídica, consideró que se "hizo escapar a la inversión extranjera", tampoco existen confianza para los inversionistas, lo que ocasionó que exista una creciente ola migratoria de bolivianos con destino a otros países y continentes.

"No hemos aprovechado ese momento de precios altos cuando podría haber mucha más inversión (en el sector petrolero) cuando el país podía generar importantes ingresos y recaudaciones para poder desarrollar proyectos públicos de mayor envergadura que permitan ver el crecimiento económico del país".

Fuente: www.elpaisonline.com

Publicado el 18/10/08 15:08 | Leído 426 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia