Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 25.10.2014
Versión en Español English Version









Tradiciones Chaqueñas

La Provincia del Gran Chaco Boliviano es una zona muy rica en costumbres y tradiciones al igual que en variedad de comidas.

Las costumbres chaqueñas son tan diversas y variadas así como los lugares que se puedan visitar o conocer.

TRADICIONES

  El Asado Chaqueño (carne a la parrilla), es una tradición que se realiza generalmente en reuniones familiares y de amigos, donde se comparten, además de la deliciosa carne, el infaltable vinito tinto y por supuesto, acompañado de música chaqueña.

LA MATEADA

Tiene su origen en el vocablo quechua “mathi” que significa calabaza, calabacín o porongo fruto de la lagonaria vulgaris, que sirve para beber la infusión preparada con las hojas trituradas con la yerba mate. Por extensión se le llama mate al utensilio de calabaza, metálico, enlozado, de asta, etc.El extraordinario fenómeno consiste quizás en que su popularidad desborda las diferencias de clases, voltea prejuicios y une a la gente con poco o mucho tiempo. Sin duda el mate bien cebado es ritual de amistad, es un excelente compañero de toda hora.

 

 Quien ceba mate, debe ofrecerlo con la bombilla hacia el lado del invitado, la bombilla al revés se considera una ofensa: “Mate pa’ atrás’ pa’ que n volvas”. Empieza la mateada y el cebador toma el primero (mate del zonzo), para comprobar si está bien y si la bombilla no se ha tapado; va sucesivamente de mano en mano, siguiendo la rueda formada de amigos. El matear enseña pulcritud, por que la bombilla debe ser limpia para el siguiente.

Según algunos viejos mateadores, consiste en empezarlo con agua tibia, dejar que el agua llegue a punto de hervor y entonces lentamente, dejar que el agua se enfríe a medida que va haciendo la cebada.

Cuando se toma mate dulce, no se tapa la bombilla si se sumerge previamente antes de empezar a echarle la yerba en agua y luego inmediatamente en agua y luego inmediatamente en azúcar.

Una costumbre hay en el pago, cuando se "tranca" el mate, hay que hacerle cariños en la base y como magia, se vuelve a la normalidad.

Los muy dulces son conocidos como "guarapos". Si está muy caliente se le dirá "está que pela" y si está muy frió se le calificará como "mate de hospital"

Si aparecen en la superficie palitos de yerba, es por que hace mucho que se está cebando, el mate se lavó y esta desabrido se lo llama "mate chuya".

Cuando alcanza, pasando de uno a otro se le dice "mate acarreao", "mate llorón se le denomina al que chorrea".

No se agradece cada mate que se recibe. Solo se debe decir gracias, cuando ya se está satisfecho y quiere abandonar la rueda o mateada.

 Nuestras tradiciones se ven reflejadas en distintas actividades generalmente religiosas y artísticas, entre ellas las más importantes podemos mencionar:

Festividad de Nuestro Patrono San Pedro: como todos los años cada 29 de junio recordamos la festividad de nuestro santo patrono San Pedro Apóstol.

La comunidad católica de Yacuiba luce sus mejores galas en esta fecha, los actos religiosos comienzan nueve días antes con la novena en nuestra querida Iglesia San Pedro, que se engalana de flores, luces y atenciones de parte de los pasantes.

El Gobierno Municipal es el encargado de organizar la Gran Serenata a San Pedro con la actuación de los mejores conjuntos folklóricos, cantantes muy reconocidos y bailes de la región, además el público presente, disfruta de los espectaculares fuegos artificiales, las tradicionales empanadas, leche de tigre, canelados, ponches, etc. Acorde con el clima de la época.

La misa y procesión presidida por el Obispo del Departamento, y el pueblo en general, va acompañada de el numerosos y alegre grupo de bailarines chaqueños, un desfile de carrozas o cargamentos y todas las calles por donde pasará la procesión son adornadas con arcos de flores y otros objetos especialmente confeccionados para esta ocasión.

Festival de la Tradición Chaqueña: con la finalidad de mantener latente nuestras costumbres y tradiciones, desarrollando un esfuerzo titánico, la localidad de El Palmar “Capital de la Tradición Chaqueña” cada año en el mes de agosto se lleva a cabo el Festival de la Tradición Chaqueña, que se realiza en el rodeo tradicional donde se aprecia la habilidad y destreza con la que la gente de la región realiza sus quehaceres cotidianos.

Las actividades criollas que se realizan son las carreras de caballos, piladas, doma de potros, marcadas, competencias de tabas, juego a la sortija, riñas de gallos, concursos de bailes, presentación de la destreza de la mujer chaqueña y no podrán faltar los conjuntos folklóricos, que sacarán a relucir las habilidades innatas que tiene el hombre chaqueño para tocar chacareras, cuecas, gatos, triunfos y escondidos con los instrumentos tan populares como son el bombo, el violín y la guitarra; como así mismo también desarrollan una gama de juegos populares propios de esta región.



Festifront: En la ciudad de Yacuiba, desde 1980, se desarrolla el
FESTIVAL DE LA FRONTERA "FESTIFRONT", uno de los eventos más grandes e importantes de la región y del país.

En el último jirón patrio, dentro del vasto y rico territorio que abarca nuestra amada Bolivia, se encuentra la localidad de Yacuiba, vocablo guaraní cuyo significado es "Aguada de las Pavas", punto donde comienza y termina nuestra nacionalidad, lugar donde hace 24 años, un hombre, que sin ser del lugar, pero teniendo los sentimientos muy arraigados a esta tierra, tuvo la brillante iniciativa de crear un festival junto a jóvenes amantes de nuestro folklore, actitud que con el paso de los años, va adquiriendo su merecido reconocimiento y hace del FESTIFRONT un acontecimiento de elevado prestigio, no solo por la responsabilidad y madurez con que se lo supo llevar sino también por la noble y sana intención que persigue, cual es la de unir a los bolivianos y consecuentemente a todos los latinoamericanos a través del canto, el baile y la música tradicional de los pueblos.

El FESTIFRONT es un escenario por donde desfilan consagradas figuras del arte nacional e internacional.

El FESTIFRONT, que se abre en cada noche festivalera al calor de los violines, las guitarras y los bombos cuando el canto y la danza afloran, congrega a miles de personas que con sus aplausos y alegría premian el paso de cada artista en sus destacadas actuaciones.


El FESTIFRONT es patrimonio de los chaqueños, por lo que es un compromiso regional mantenerlo vivo.

Con la llegada del FESTIFRONT, Yacuiba se viste de gala en las noches de folklore, danza y canto. Es el alma de los pueblos del Chaco que responde a un momento de inspiración natural y perfecta.  

  FLORA:

Arbol de Quebracho


Vista en contrapicado de un quebracho blanco. En la imagen se puede apreciar con detalle la corteza gruesa, rugosa y agrietada de este árbol, del cual lo más destacado es la dureza de su madera.


 FAUNA:


Foto: Jaguar

La fauna en el Gran Chaco es abundante y variada, e incluye jaguares, ocelotes, tapires, osos hormigueros, capibaras, pecaríes y agutíes. Pájaros, reptiles, e insectos también están bien representados.

Foto: Loro, Tero Tero, Caimán , Carpincho.


 COSTUMBRES:

Horneando pan casero


La Cuarteada

La Marcada

Doma de potros

 

Publicado el 01/01/08 17:52 | Leído 53833 veces |

     
     
     
Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia