Recursos para proyectos con el Fondo Indígena se reducen de 7 a 2.5 millones de bolivianos

FUENTE: EL ANDALUZ.

El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno informó a El Andaluz que en el ampliado del pasado lunes el sector en uno de los puntos abordó el tema de los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena para este año.

El dirigente campesino indicó que para este año se redujeron los recursos económicos del Fondo Indígena para proyectos en pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Recordó que en pasados años se destinaba 7 millones de bolivianos para cada municipio, pero ahora el monto llega solo a los 2 millones y medio de bolivianos.

Zenteno dijo que es preocupante la reducción de los recursos económicos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Mencionó que para este año se tienen a dos comunidades que se beneficiarán con proyectos del Fondo Indígena, con proyectos de micro riego, la comunidad de Cirminuelas y también la comunidad de Yesera San Sebastían.

Resaltó que el Gobierno Municipal de Tarija ya firmó el convenio con el Gobierno nacional para que los proyectos para las dos comunidades puedan iniciar con su ejecución en este año.

Espera que los proyectos puedan ejecutarse lo antes posible para beneficiar a las familias de las comunidades y con el micro riego se pueda sembrar.

El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado informó que el 2021 no se inscribieron proyectos, debido a que aún se estaban ejecutando cuatro proyectos que se inscribieron el 2020, en las comunidades de Llamadas, Cristalinas, San Agustín y Sella Candelaria, es por eso que recién este año se presentaron nuevos proyectos para que se ejecuten con recursos del Fondo Indígena.

Desde el 2017 se ejecutan los proyectos del Fondo Indígena a través de los Gobiernos Municipales, por los hechos de corrupción que se registraron en el ex Fondioc.

Prosol

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado informó que este jueves se convocará a una reunión para tratar la situación del Programa Solidario (Prosol) 2022.

Indicó que se registraron algunos problemas en los trámites que deben realizar las comunidades con el Banco Unión y para tramitar las personerías jurídicas para que se inicie con el desembolso de los recursos a las comunidades en Cercado.

La reunión se convoca para este jueves a las 9:00 de la mañana en predios de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T).

Señaló que se convocará a la gerencia del Banco Unión y también a autoridades encargadas de los trámites de la personería jurídica, con la finalidad de que se puedan agilizar los trámites para tener todo actualizado y poder beneficiarse con los recursos del Prosol 2022.

Informó que todavía no se inició con el desembolso de recursos económicos del Prosol 2022 a las comunidades campesinas y que en este momento se presentan las carpetas.

En la reunión de este jueves, se consultará a las autoridades cuándo se iniciará con el desembolso de los recursos.

Mencionó que inicialmente se tenía previsto iniciar con los desembolsos este viernes, pero en la reunión del jueves se tendrá una información más exacta.

Remarcó que el sector campesino quiere que se comience con el desembolso de recursos económicos lo antes posible a las comunidades para iniciar con la ejecución de las iniciativas productivas.

 Modificación del reglamento del Prosol

Por otra parte, indicó que para el Prosol 2023 se tiene previsto modificar el reglamento del beneficio.

Mencionó que el sector campesino se reunió en dos oportunidades con el gobernador de Tarija, Oscar Montes para abordar el tema y se pueda trabajar en la modificación del reglamento del Prosol.

Explicó que será desde la Federación de Campesinos que la dirigencia trabajará con la Gobernación en las modificaciones que se realizarán en el reglamento.

Se realizará un trabajo conjunto a la cabeza del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Aldo Velásquez.