Anuncian declaratoria departamental de desastre por las heladas en Tarija

FUENTE: EL ANDALUZ.

Autoridades de la Gobernación de Tarija luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED, definirá la emisión del Decreto Departamental de Declaratoria de Desastres Naturales por las heladas ocurridas el mes de octubre en los municipios de Cercado y Entre Ríos, quienes cumplieron presentando sus respectivos informes de declaratoria municipal de zona de desastre por las pérdidas de la producción agrícola.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, señaló que tras una reunión sostenida con dirigentes campesinos en la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, a quienes se les informó de todos los desastres y adversidades naturales que se presentaron este año, con las riadas, incendios, heladas y ahora las granizadas, se analizará la emisión del Decreto Departamental.

«El Decreto Supremo 602 indica que nosotros debemos tener el soporte técnico y el informe de declaratoria de desastre municipal de cada municipio para hacer la declaratoria departamental, pero ya ha pasado bastante tiempo, no podemos seguir esperando, así que vamos a convocar al COED, para que en base al informe que tengamos, decidimos sacar en estos días la Declaratoria de Desastre Departamental», puntualizó el secretario.

Rivera, dijo que ahora se debe comenzar a gestionar otros recursos para superar estos problemas que se tendrá de manera permanente por el cambio climático, trabajando con el Viceministerio de Defensa Civil para recibir la ayuda del gobierno nacional y paliar las contingencias que se presentaron en el departamento.

«Como Gobernación hemos venido a brindar un informe de todos los problemas que hemos tenido, en este caso la Central de Campesinos de Cercado están requiriendo la declaratoria por la helada que ha ocurrido el 10 de octubre de este año y lo que nosotros necesitamos para declarar zona de desastre, son los informes municipales, todos los municipios deben presentar su declaratoria de desastre, además de su soporte técnico», detalló la autoridad.

Especificó, que los municipios que hasta el momento presentaron su declaratoria son el de Cercado y de Entre Ríos, mientras que el resto de gobiernos municipales no cumplieron, es así que se analizará emitir la declaratoria con los dos municipios que presentaron sus respectivos informes y toda la documentación requerida

Sector campesino pide agilizar declaratoria

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno informó a El Andaluz que en un ampliado en la pasada jornada se trató el tema de las heladas y la ayuda que debe llegar a las comunidades afectadas.

Recordó que el Gobierno Municipal de Tarija ya hizo la declaratoria de desastre y ahora falta que se haga la declaratoria departamental.

Indicó que las autoridades les informaron que el Gobierno Municipal debe presentar alguna documentación a la Gobernación y comprometieron hacerlo en las próximas horas.

Zenteno dijo que harán el seguimiento hasta que se concrete la declaratoria departamental de desastre para que la ayuda pueda llegar a las comunidades de diferentes niveles de Gobierno.

Una vez que se cuente con la declaratoria departamental de desastre por las heladas, el dirigente campesino indicó que se reunirán con la Unidad de Gestión de Riesgo y con Defensa Civil para trabajar en la ayuda a las comunidades afectadas.

La declaratoria se debe hacer llegar al Gobierno nacional, para que posteriormente se realice una reunión entre las tres instituciones y determinar de qué manera se hará llegar la ayuda para las comunidades campesinas.

Zenteno dijo que les explicaron que para realizar la declaratoria departamental, la Gobernación debe recibir la documentación de todos los municipios afectados, pero a la fecha en algunos municipios se continúa realizando los trabajos de evaluación de daños.

Ante esta situación, Zenteno dijo que se pide que se emita la declaratoria de desastre para los municipios que cumplieron con toda la documentación y posteriormente se tendrá que hacer otra declaratoria para los municipios que faltan.