Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 21.10.2014
Versión en Español English Version









Tres bancadas apoyan la idea de sacar al Comité Cívico del Estatuto
Las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS), Poder Autonómico Nacional (PAN) y Pueblos Indígenas de la Asamblea Legislativa Departamental apoyan la propuesta de sacar al Comité Cívico de Tarija del Estatuto Autonómico.

Esta idea se debatió en la Comisión Política, que está compuesta por los cuatro jefes de bancada. Ahora el tema será puesto a consideración del pleno legislativo y, si se consigue los dos tercios de votos, se eliminará el artículo 72 del documento autonómico, donde se reconoce a la Casa Cívica.

Las tres bancadas justifican esa decisión indicando que la entidad cívica ya no representa a todas las provincias, y menos a los pueblos indígenas. Además aseguran que la Constitución Política del Estado no reconoce a esa instancia y sí a las organizaciones sociales representativas como los campesinos y transportistas.

 

Justificación

El asambleísta suplente del MAS, Bartolomé López explicó que los actores que estuvieron en el Comité Cívico hicieron que esta entidad pierda su legitimidad, representatividad y su horizonte.

“La Constitución no reconoce a los Comités Cívicos sino a las organizaciones sociales como campesinos, transportistas, obreros, entre otros, quienes están en el mismo nivel – dijo López- Con el Estatuto se subordina a las organizaciones sociales al Comité Cívico. Cada gremio tiene su propia ordenación que está en el mismo nivel y no pueden subordinarse a una sola entidad. Hay que respetar el principio de igualdad”.

Por su parte, el asambleísta de la bancada de Pueblos Indígenas, Vicente Ferreira comentó que para su sector el Comité Cívico no los representa. Además hay temor que más adelante esa entidad reciba recursos porque está reconocida en el Estatuto.

En este sentido, se quedó de debatir el tema en la mesa técnica y luego en el pleno legislativo para buscar un acuerdo.

 

Oposición

La presidenta de la Comisión de Constitución, María Lourdes Vaca recordó que el artículo 72 del Estatuto Autonómico aprobado por el pueblo de Tarija a través de un referéndum, reconoce nominalmente al Comité Cívico como la entidad histórica matriz del departamento.

Según Vaca, no es un artículo inconstitucional porque no contradice la Constitución. Por lo tanto, considera que es necesario que expliquen y fundamenten la propuesta. De todas maneras, lamentó que un técnico de la Comisión Política, Rodrigo Ibáñez, quien fue ex dirigente cívico, apoye la idea de eliminar el artículo.

“Se quiere desconocer al Comité Cívico con la lógica de que si se lo reconoce también se debe hacer a las Bartolinas Sisa y a todas las organizaciones sociales – aseguró Vaca- Mencionan que la Casa Cívica no representa a las demás instituciones, pero eso puede ser solucionado a través de los estatutos orgánicos de la entidad. No se puede desconocer la historia y la representación que tuvo esta entidad en la defensa de los intereses. Es la única que reclamó a todos los Gobiernos de turno”.

 

(NOTA DE APOYO)

 

Cívicos molestos advierten con medidas

 

DANIEL RODRÍGUEZ/EL NACIONAL

 

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro manifestó su molestia frente a la propuesta de eliminarlos del Estatuto Autonómico y afirmó que si es necesario se tomarán acciones y se llamará al pueblo para defender la institucionalidad.

Para los cívicos es otra “aberración” de la Asamblea Departamental porque se atribuye una responsabilidad que no le corresponde ya que solamente debe adecuar el Estatuto y no eliminar artículos aprobados en un referéndum. En todo caso esperan que la Asamblea llame a una audiencia pública para recién debatir el tema.

“Esta acción contra el Comité Cívico es porque es la única entidad que fiscaliza a la Asamblea ya que no hace la adecuación del Estatuto Autonómico y avanzó apenas hasta el artículo 50 – sostuvo Mogro- Se pasará el dato a las provincias para que se pronuncien y estén alertas”.

Mogro indicó que es la gente del MAS y un ex cívico, que está de asesor en la Asamblea, quienes propusieron esta idea. Dijo que el quitar a la Casa Cívica del Estatuto se la convertiría en una entidad más del montón y no tendrá fuerza para luchar contra el poder.

“Hay una miopía política partidaria y no se dan cuenta que mañana serán otros los actores en la Gobernación, la Asamblea y el Comité Cívico – Ellos piden cambiar los símbolos departamentales, el himno a Tarija y ahora quieren desconocer al Comité Cívico”.

 

LOS DATOS

El artículo 72 del Estatuto Autonómico reconoce nominalmente al Comité Cívico.

Los cívicos aseguran que la Asamblea sólo debe adecuar y no eliminar artículos.

Según las 3 bancadas, el Comité Cívico no representa a las demás organizaciones.


Fuente: elnacionaltarija.com

Publicado el 12/04/13 11:29 | Leído 452 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia