Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 25.04.2014
Versión en Español English Version









Asamblea Departamental exigirá agilizar construcción de nueva cárcel

Tras sostener una reunión interinstitucional entre la Policía, Régimen Penitenciario, Alcaldía y Gobernación, la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) exigió a las autoridades que corresponda se agilice la construcción de la nueva cárcel pública para esta ciudad

Manuela Gareca, asambleísta departamental del MAS y miembro de la Comisión legislativa de DDHH, dijo que preocupa de sobremanera lo que está ocurriendo al interior de la cárcel pública, en referencia a la excesiva violencia que dejó muertos y varios heridos.

La autoridad percibe que fue una solución el traslado de los reos más peligrosos a la cárcel de Santa Cruz, puesto que siguen los enfrentamientos, “y con la fuga de diez reos del penal de Morros Blancos, que ocurrió hoy (ayer), la verdad que urge que en el menor tiempo posible se edifique una nueva cárcel”.

Gareca recordó que la Gobernación dispuso la compra de 30 hectáreas en el área rural, por lo que solicitarán al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que inicie el trámite para proceder con el saneamiento que permita así allanar el camino para concretar la nueva edificación.

No sólo vamos a trabajar en la capital como comisión de Derechos Humanos de la ALDT –dijo– puesto que somos un ente de carácter departamental y estamos visitando las provincias para verificar el estado de las carceletas y las necesidades de los internos.

“Hemos advertido que también hay una sobrepoblación de personas en las instalaciones de las carceletas, (las instalaciones) no alcanzan así que vamos a ver incluso la posibilidad de alquilar ambientes para los nuevos internos”, sostuvo.

No obstante, se ha analizado el mecanismo que permita el alquiler de algunos ambientes destinados a carceletas, explicó.

“Las autoridades de los municipios que asuman su responsabilidad de mejorar las condiciones de los centros de detención, tarea que deberá iniciar a partir del mes de abril”, agregó la legisladora.

La autoridad señaló que es injusto ver que una gran parte de la población que está internada en las cárceles es víctima de la retardación de justicia y como comisión vamos a hacer un seguimiento a los casos por los cuales ingresaron estas personas a los penales.


Fuente: elpaisonline.com
Publicado el 27/03/13 12:07 | Leído 269 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia