Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 27.08.2014
Versión en Español English Version









100 mil estudiantes en Tarija listos para el inicio de clases

El expresidente de la Federación departamental de Juntas de Padres de Familia de Tarija, Javier Astorga, informó que un estimado de 100 mil estudiantes en todo el departamento, entre el nivel primario y secundario, estarán iniciando actividades escolares a partir de este lunes 4 de febrero.

Como en todo el país, este lunes de manera oficial, se dará inicio a las actividades escolares en el departamento de Tarija, donde según cifras estimativas, el aumento de la población estudiantil para esta gestión sobrepasará el tres por ciento, lo que equivale a 3 mil estudiantes más que las gestión 2012.

“Nosotros estimamos que en Cercado estarán iniciando clases alrededor de cincuenta mil estudiantes, considerando la cantidad de asentamientos, además de la gente migrante y el crecimiento vegetativo de la población. A nivel departamental son cien mil estudiantes”, indicó.

Astorga aclaró que el mayor índice de crecimiento vegetativo estudiantil que se identificó en el departamento se habría dado en la ciudad fronteriza de Yacuiba y Tarija capital. Éste último registra más del 50 por ciento de población estudiantil de todo el departamento, Yacuiba el 30 por ciento y Bermejo el 20 por ciento; el resto de municipios presenta un porcentaje menor al 10 por ciento.


Por su parte, el director departamental de Educación de Tarija (DDE), Eudal Tejerina, aguarda los datos oficiales de las matriculaciones para tener una cifra concreta del número total de estudiantes que estarán iniciando actividades escolares este lunes. Como parámetro para la cifra estimativa de número de estudiante en el departamento, recordemos que el pago del bono Juancito Pinto el año 2012 benefició a aproximadamente 85 mil estudiantes, de primaria a tercero de secundaria.

“Estamos esperando la entrega de las matrículas de los diferentes distritos. Cuando finalice dicho trabajo estaremos con cifras más exactas en cuanto a la cantidad de estudiantes, pero ahora es imposible dar ese dato”, señaló.

INFRAESTRUCTURA

Astorga, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en la refacción de las unidades educativas a cargo de los municipios, que pese a contar con inconvenientes en algunos establecimientos, en su mayoría éstos están aptos para el inicio de clases.

Aclaró que en el caso de los establecimientos que están en plena construcción en la ciudad de Tarija, el municipio comprometió a facilitar transporte y ambientes aptos en otras unidades educativas, para que los alumnos puedan pasar clases con total normalidad.

Asimismo, advirtió que cualquier hecho irregular que se detecte en algún establecimiento deberá ser inmediatamente puesto en conocimiento de la Junta de Padres de Familia, para que ésta transfiera la denuncia ante la distrital departamental de educación.

Mientras, la máxima autoridad en Educación de Tarija, Eudal Tejerina, aclaró que no se observó ningún inconveniente con respecto a la infraestructura de los establecimientos, argumentando que según información de directores distritales se encuentran listas para el inicio de actividades escolares.
Sin embargo, dijo que cualquier inconveniente se hará conocer ante la unidad competente de los diferentes gobiernos municipales para que éstos tomen sus recaudos.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 02/02/13 11:00 | Leído 400 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia