Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 18.12.2014
Versión en Español English Version









Datos de Yacuiba
Ciudad de Yacuiba En el Departamento de Tarija (al sur de Bolivia), se encuentra la ciudad de Yacuiba, capital de la Provincia Gran Chaco, conocida antiguamente por las etnias originales guaraníes como la "Aguada de la pavas" (Yacuy-Ighba).

La ciudad está situada a sólo 3 km de la frontera con Argentina, al norte de San José de Pocitos (en la misma línea fronteriza) y Prof. Salvador Mazza (ya en la provincia argentina de Salta). Estas tres poblaciones prácticamente conforman un conurbano que muestra un gran desarrollo en estos últimos años.

Yacuiba (80.000 hab.), es una pujante ciudad terciaria que cuenta con un importante movimiento comercial por efecto de su estratégica ubicación fronteriza, encrucijada de corredores viales de importancia continental y que se vislumbra como una futura ciudad de servicios del MERCOSUR. Tiene, como toda joven ciudad en desarrollo, el encanto de la imagen campestre y pueblerina y el pragmatismo osado de la modernidad con sus restaurantes típicos de menúes nacionales e internacionales (es de asombrarse la variedad de platos), buenos lugares de esparcimiento, balnearios, discotecas, excelente hotelería y, en sus alrededores, un paisaje chaqueño increíble en su variedad: desde la verdeazulada serranía del Aguaragüe, de preciosa humedad, hasta la llanura chaqueña, de deslumbrante sol y en eterna pugna con la frescura insólita de la sombra del toborochi.

¿Cómo llegar a Yacuiba?

A esta ciudad fronteriza se puede llegar por vía terrestre, desde el interior del país, a través de una carretera asfaltada (hacia el norte), que nos une con Santa Cruz de la Sierra; asimismo, hacia el oeste, mediante una carretera pavimentada en construcción (actualmente es un camino ripiado consolidado), que nos conecta con Tarija y el altiplano sur. Por vía férrea, hacia Santa Cruz, con conexión al Brasil (Puerto Suárez-Corumbá) y con Argentina (Prof. Salvador Mazza). Para el arribo por vía aérea, se cuenta con un cómodo aeropuerto tipo internacional recién construido que, por el momento, recibe sólo vuelos de cabotage.

Entre las principales actividades económicas que se desarrollan en la ciudad, están el comercio y la oferta de servicios. Actualmente se ha incrementado la actividad del sector industrial y la explotación de recursos gasíferos, especialmente en la 2ª Sección provincial, situación que la proyectan como una ciudad con mucho futuro.

Asímismo, la actividad agropecuaria genera un importante movimiento económico que da cobertura a la producción de maíz, maní y soya (soja), como a la de ganado bovino, porcino y equino. La pesca y la explotación de recursos forestales tienen un mejor control de regulación en los últimos tiempos.

A pesar de las altas temperaturas del verano (desde 20ºC hasta más de 40ºC), y del penetrante frío de junio que llega hasta los 0ºC, Yacuiba, definitivamente se presenta como un atractivo destino turístico étnico, histórico, arqueológico, de aventura y

costumbrista, que hace exclamar al visitante: "¡Qué linda gente!". Un chaqueño diría: ¡"Qué chura gente!". 

LA HOSPITALIDAD CHAQUEÑA ES NUESTRO MEJOR ATRACTIVO TURISTICO.

 

 FOTOGRAFIAS :
 DATOS GENERALES:

Mapa de Yacuiba

Superficie: La Primera Sección de la Provincia Gran Chaco cuenta con una superficie de 5.267 Km2.

Límites: Limita al norte y oeste con la Tercera Sección, a través del río Pilcomayo; al oeste con Caraparí, a través de la serranía Aguaragüe y al sur con la República Argentina.

Clima: El clima del Chaco por lo general es seco y caluroso, con una evaporación intensiva. Las temperaturas oscilan entre los 43º y los 7º C los veranos son muy calurosos.

 

Fisiografía: El área del municipio de Yacuiba se distribuye en dos paisajes fisiográficos: Las Serranías y la Llanura Chaqueña.

Precipitaciones: Media Anual de 1.136,6 mm.

Altitud: Entre 620 y 680 metros sobre el nivel del mar.

Población:La ciudad de Yacuiba cuenta con una población aproximada de 100 mil habitantes.

Economía: La economía de nuestra Primera Sección se caracteriza: Economía de comercio (Compra – Venta) y Economía rural (Sector Agrícola, Ganadero y Explotación del gas).

Moneda: En esta zona fronteriza pueden realizarse transacciones comerciales principalmente en 3 tipos de moneda diferentes:

En bolivianos (Bs), en pesos argentinos ($A) y en dólares americanos (US$)   

 


  GEOGRÁFICOS:

PLANO DE LA CIUDAD DE YACUIBA
 Plano de la ciudad de Yacuiba
Click para ver el plano de la ciudad


 

 

Publicado el 25/12/07 18:53 | Leído 61586 veces |

     
     
     
Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia