Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 20.08.2014
Versión en Español English Version









Aguda sequía está fuera de control en el Chaco
Fuente: El País

La prolongada sequía se agudiza y esta fuera de control en las localidades de Villamontes y Yacuiba municipios de la provincia Gran Chaco así como también en varias comunidades de O`Connor. La prefectura está paliando este fenómeno natural trasladando agua en cisternas hacia las comunidades ganaderas y se anuncia la compra de forraje, de acuerdo a la información de Never D`arlach, Director de Gestión de Riesgos.

D`arlach no dio cifras sobre la muerte de ganado vacuno, en tanto que desde el Ministerio de Desarrollo Rural, se mencionó que más de 1.200 cabezas de ganado vacuno habrían perecido, aunque continúan los trabajos de evaluación y cuantificación de daños.

El prefecto del Departamento de Tarija, Mario Cossío, tras su retorno de la provincia Gran Chaco, este martes, informó que la sequía es preocupante porque afecta al ganado vacuno y la actividad agrícola, “para la coyuntura estamos ayudando a proveer agua para la gente que no la tiene. En Villamontes tenemos 24 cisternas llevando agua todos los días a las diferentes comunidades ganaderas y lo mismo ocurre en todo el departamento, vamos a aumentar y lo que pasa es que no hay cisternas en algunos lugares”, manifestó la autoridad.

En tanto que Never D`arlach, mencionó que la asistencia con agua en cisternas en la provincia Gran Chaco es en coordinación con la subprefectura de Yacuiba y el Corregimiento Mayor de Villamontes, 10 camiones cisternas distribuyen agua para las comunidades campesinas de Yacuiba y, tres camiones cisternas para comunidades afectadas en la provincia O `Connor donde también apoya la subprefectura.

En una entrevista anterior, el dirigente de los ganaderos de la provincia Gran Chaco, Justo de la Vega, indicó que unas 1.500 cabezas de ganado vacuno ya perecieron; en la víspera, D`arlach indicó que los trabajos que se vienen encarando para paliar la sequía es compleja y difícil, a la fecha no tienen cuantificada la cantidad de animales muertos.

Por su parte la prefectura de Tarija encara el problema de la sequía y la falta de agua en la provincia Gran Chaco y el departamento con la construcción de cinco represas en diferentes provincias que posteriormente garantizarán el líquido elemento y el riego de más de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas, además atender el ganado, dijo Cossío.

En la provincia Gran Chaco está en plena ejecución la construcción de 700 tanques australianos más de 100 están al servicio de la gente para la cosecha de agua, pero faltan las lluvias, asimismo, se están perforando más de 100 pozos profundos en todo el departamento y 24 ya fueron perforados en el Chaco, de acuerdo a las palabras de la autoridad departamental, a futuro estas obras permitirán garantizar el líquido elemento en temporada de sequía para todas las provincias, señaló.

Publicado el 11/11/09 09:02 | Leído 648 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia