Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 30.10.2014
Versión en Español English Version









Acuerdo Prefectura Campesinos establece estudio de nuevo Prosol y desbloquea a Tarija

Fuente: El Nacional
Cumbre Prefectura Campesinos debatió por casi 11 horas, bajo la mediación de instituciones

Luego de más de diez horas y media de diálogo y concertación, la Prefectura del departamento y la Federación Única de Trabajadores Campesinos concretaron un acuerdo, bajo la mediación de diferentes instituciones. Sin embargo el desbloqueo de las carreteras, aunque garantizado por los campesinos, se hace esperar. La dirigencia del sector determinó que se formalice el final de la medida de protesta después de que se informe las bases del acuerdo a las centrales provinciales.

Tras nueve días del bloqueo de carreteras, el diálogo entre el ejecutivo prefectural y la dirigencia campesina se realizó, bajo la expectativa de los principales sectores afectados como transportistas y los pasajeros que se encontraban varados en la terminal de buses.

Los representantes de instituciones como la Brigada Parlamentaria, Comité Cívico, Central Obrera Departamental, Cámara de la Construcción, Asamblea del Deporte, Servicio Departamental de Salud, Asociación de Municipios de Tarija, Consejo Departamental y la Federación de Juntas Vecinales, entre otras, se dieron cita puntualmente a horas 9:00 de la mañana, según la invitación realizada por el prefecto, Mario Cossío.

De manera sorpresiva y contraria a las afirmaciones que había emitido en horas de la noche del lunes, se hizo presente el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Luís Alfaro, acompañado de los dirigentes que conformaban el Comité de Movilizaciones, Juan Carlos Gutiérrez de la provincia Méndez, Bertha Barrientos de O’Connor, Aluida Vilte de Arce, María Elena Alemán de Cercado y Amilcar Pérez de Caraparí.

Al momento de ingresar a la Prefectura, la dirigencia campesina fue abucheada e insultada por las personas que se encontraban realizando una protesta en la plaza Luís de Fuentes. El grupo de personas concentrado en la plaza exigía el desbloqueo de las carreteras para poder viajar a sus destinos. En medio de esa movilización se observó a funcionarios prefecturales que incentivaban a los afectados para que griten: “¡Queremos viajar señor Alfaro!”

El diálogo se inició a horas 9:45, con la intervención del Prefecto del Departamento que agradeció la voluntad de debate de la dirigencia campesina y destacó la necesidad de la misma para, de manera conjunta, conocer la realidad económica de la región.

“Queremos poner en conocimiento de las instituciones la realidad presupuestaria y financiera del departamento, para que, a partir de ello, podamos analizar de manera puntual la demanda realizada”, indicó Cossío al iniciar el encuentro.

Alfaro no quiso quedar indiferente e hizo una cronología sobre las gestiones para concretar el Programa Solidario Comunal (PROSOL) y las movilizaciones se realizaron por éste beneficio desde la pasada gestión. Asimismo buscó fundamentar la demanda del incremento del PROSOL de dos a seis mil bolivianos.

Alfaro, con el Plan Operativo Anual en mano, aseguró que la Prefectura tiene los recursos necesarios para incrementar el PROSOL. Explicó que para ese fin se debería suprimir algunos proyectos orientados al sector productivo, pero que hasta la fecha no se ejecutan, como el programa ganadero, mecanización del agro y un programa de semillas.

“Lo único que estamos pidiendo es la reposición de esos proyectos, para que esos recursos vayan a aumentar el monto del PROSOL, puede ser seis, cuatro o siete mil, no sabemos eso, dependerá del número de beneficiarios y de la voluntad de la Prefectura”, explicó Alfaro.

El dirigente campesino luego aclaró que no se afectarían otros proyectos dirigidos al sector salud, educación o deporte, como venían denunciado los funcionario prefecturales.

Con la finalidad de no dilatar más el diálogo, el rector de la Universidad Juan Misal Saracho, Carlos Cabrera, solicitó a ambos sectores despojarse de sus diferencias plantear propuestas para iniciar el trabajo de concertación.

Sin embargo para Cabrera el ambiente no era el más propicio, pues consideraba que el trabajo de diálogo debería realizarse únicamente entre la Prefectura y la Federación de Campesinos, por lo que planteó una reunión más “íntima” entre ambos sectores.

Sin embargo la propuesta fue rechazada por las instituciones presentes que en ciertos momentos silbaban e interrumpían la intervención del representante de la Universidad.

“Aprendan a respetar, cuando ustedes aprendan a respetar a las personas éste departamento va vivir en paz”, encaró Cabrera a los presentes.

A partir de ese momento al menos 20 personas pidieron la palabra, para hacer conocer su punto de vista sobre el bloqueo que llevaba ya nueve días en ejecución.

Algunas instituciones advirtieron a la Federación de Campesinos con iniciar otras medidas en caso de no levantarse el bloqueo de carreteras. Ese fue el caso de la Federación del Autotransporte que dio un plazo de 48 horas, caso contrario los transportistas procederían a realizar el desbloqueo, según indicó su ejecutivo, José Larrazabal.

Asimismo la presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, calificó de política la movilización campesina y anunció que en reunión ampliada determinaron una serie de acciones que ejecutarían en caso de no realizarse el desbloqueo hasta el medio día de hoy, entre ellas una marcha contra el dirigente Alfaro.

La intervención de Galarza generó tensión durante la reunión, ya que aprovechó la ocasión para enfatizar que el Comité Cívico, no permitirá que el Gobierno de Evo Morales, continúe confiscando los recursos departamentales. De la misma manera el dirigente campesino, Walter Garnica, recriminó a los parlamentarios presentes por no realizar acciones para evitar la confiscación y más al contrario realizar labores que no les corresponden, como mediar en el conflicto.

Ante la tensión generada, el representante de la COD, Walter Mogro, planteó que debido a los conflictos que genera el PROSOL, se realice un referéndum departamental para decidir si se continúa pagando ese beneficio.

“Si el PROSOL sirve para dividir, para confrontar, sirve para estos bloqueos inhumanos, es preferible que no haya, entonces lo consultemos a la población tarijeña y vemos que futuro dar a esa iniciativa”, recalcó Mogro en medio del aplauso de algunos de los presentes.

Pasado ya el medio día y ante el cansancio visible de los dirigentes campesinos, el ejecutivo por la central de provincia Méndez, Juan Carlos Gutiérrez, lamentó que el debate se desvíe a otros temas y no al central que era el PROSOL.

Gutiérrez recalcó que la solución pasaba por dar cumplimiento a la Ley del PROSOL 3741, para lo cual debería dialogar los actores de ese beneficio, es decir la Prefectura, las nueves centrales campesinas y pueblos indígenas. Asimismo reconoció que, de acuerdo a esa normativa, se podrían canalizar recursos a través del Gobierno Nacional para incrementar ese monto, sin embargo eso debería realizarse bajo el consenso de la Federación y la Prefectura.

“Podemos mejorar el PROSOL y exigir también al Gobierno que aporte con recursos, pero no lo hacemos por que no somos capaces de sentarnos a dialogar ni siquiera entre nosotros. Todo está en manos de la Federación y la Prefectura, pero por estas disputas es que no nos ponemos de acuerdo”, cuestionó Gutiérrez.

A fin de dar solución y ante la voluntad de llegar a un acuerdo, se conformó una mesa técnica que trabajó en el acta de entendimiento para dar paso al desbloqueo de las carreteras.

La mesa estuvo conformada por la Prefectura, Federación de Campesinos, Comité Cívico, Consejo Departamental, Universidad Juan Misael Saracho, Brigada Parlamentaria y Federación del Autotransporte. Para la redacción de ese documento se declaró un cuarto intermedio que duró hasta las 15:00 horas, el mismo supuestamente debía durar media hora.

Sin embargo, el debate, que se realizó de manera privada en el despacho del Prefecto, duró cuatro horas y media, tiempo en el cual permaneció esperando el resto de las instituciones.

Cerca de las 20:30, salieron los actores del diálogo, con el documento que plasmaba las más de 11 horas de trabajo, de la Prefectura y la Federación de Campesinos que ejecutó un bloqueo de nueve días y unas cuantas horas más.

 

EL ACUERDO

El acta de la reunión interinstitucional consta de cuatro puntos. Debe ejecutarse a partir de hoy.

El primer punto se refiere específicamente al PROSOL. Indica que frente a las limitaciones financieras del Gobierno Departamental para atender la demanda de incremento del monto por familia del PROSOL para la gestión 2009, se conviene en la necesidad de gestionar conjuntamente nuevas fuentes adicionales de recursos para el PROSOL, en el marco de la Ley N°3741.

Asimismo y con el objetivo de optimizar el uso de los recursos asignados al PROSOL 2009 y fiscalizar su utilización, se acordó analizar los ajustes necesarios al Reglamento del PROSOL con todas las organizaciones campesinas e indígenas del Departamento.

Para ello, se instalará desde hoy una Mesa Técnica integrada por representantes de la Prefectura y las organizaciones campesinas previstas en la Ley del PROSOL, la que además deberá elevar propuestas para optimizar la inversión prefectural en el área rural y de ser posible, captar recursos adicionales para aumentar el PROSOL. La Mesa Técnica podrá contar con el acompañamiento de las instituciones departamentales participantes de esta reunión institucional.

Como segundo punto se coincide en la necesidad de mantener un proceso de reflexión, abierto a la participación de actores e instituciones del Departamento, en torno al proceso de desarrollo de Tarija y a sus fuentes de financiamiento; para lo cual el Gobierno Departamental tomará iniciativas en los siguientes días del mes de junio, de cara a la construcción de un Pacto Fiscal Departamental, el que deberá estar concluido hasta el 30 de Septiembre de 2009, para que sea aplicado en la gestión 2010.

Como tercer punto y considerando que los recursos departamentales son la base para el futuro proceso de desarrollo y de la autonomía, se acuerda que la distribución y disposición de los recursos prefecturales es una potestad exclusivamente departamental.

Finalmente, como cuarto punto, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), dispone la suspensión de todas las medidas de presión y el bloqueo de caminos que se llevan adelante en el Departamento. Por su parte, la Prefectura se compromete a continuar estableciendo espacios de coordinación con las organizaciones campesinas.

 

EL DESBLOQUEO EMPIEZA HOY

Si bien se llegó a un acuerdo, la dirigencia campesina no precedió al desbloqueo inmediato de las carreteras. Dicha labor fue comprometida para hoy a primeras horas de la mañana, aseguró Alfaro. El dirigente explicó que primero brindarán un informe a las centrales campesinas.

“Se mantiene el bloqueo hasta mañana (hoy), ya hemos explicado eso al transporte, entonces si hemos esperado nueve días, les pedimos paciencia una cuantas horas más. Nosotros tenemos que informar a nuestras bases pero aseguramos que mañana a primera hora, despejaremos las carreteras”, se comprometió Alfaro.

Y si bien le Federación de Campesinos no concretó el incremento del PROSOL, Alfaro descartó que eso sea una derrota para esa organización.

“No hemos fracasado, más al contrario hemos sentado base para un trabajo que también involucra a otras instituciones, nuestro objetivo es cambiar la administración de los recursos y estamos seguros lo vamos a conseguir”, señaló el dirigente.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío aseguró que si bien no se pudo atender la demanda de un sector de los campesinos, tampoco se ha puesto en riesgo el futuro del desarrollo productivo del departamento. “Lo que en realidad estamos buscando es una forma de relacionamiento intenso en el departamento para dejar de perder tiempo en la disputa permanente”, afirmó.

Dijo que lo importante del diálogo es que se posibilitó el término del bloqueo lo que le hace bien al campesinado, al departamento y al país. Este es un acuerdo en tono positivo y con el ánimo de generar una relación diferente. “Éste es un día fructífero y a partir de hoy las relaciones serán distintas”, afirmó al valorar la participación de representantes institucionales, de organizaciones y de las federaciones de campesinos en la búsqueda de soluciones por la vía pacífica.

 

DATOS DE LA JORNADA

 

· Desde tempranas horas de la mañana, cerca de 30 personas que representaban a los pasajeros varados en la terminal de buses, se movilizaron frente a la Prefectura exigiendo a las autoridades una solución. Aseguraban no contar con los recursos económicos necesarios para permanecer en el departamento, porque estaban pasando necesidades como la falta de cobijo y alimentación.

· Quince minutos antes que se inicie la reunión de diálogo, de manera masiva y bulliciosa llegaron los representantes del Transporte Pesado, quienes realizaron una marcha junto a sus camiones y flotas. La ruidosa movilización, dio vuelta por la plaza Luís de Fuentes y luego se apostaron en la terminal de buses bloqueando de esa manera la avenida Las Américas.

· Cerca de las 19:00 horas, el secretario de Planificación, Carlos Rico, desde la ciudad de Yacuiba informó que llegaron a un acuerdo con la central campesina de esa región, logrando así levantar el bloqueo en la provincia Gran Chaco. Sin embargo esa información fue desmentida por Luís Alfaro, quien aseguró la Prefectura “se inventa campesinos”, asegurando que toda las centrales provinciales estaban a la espera de los resultados de la reunión con la Prefectura.

· A fin de evitar conflictos o enfrentamientos, la Prefectura se mantuvo bajo un fuerte resguardo policial. Cerca de 15 oficiales, permanecieron durante toda la jornada de ayer con todo su equipo antimotín.

· Aunque la Federación de Campesinos anunció que los bloqueos se levantarían recién el día de hoy, el secretario general del Sindicado de Buses “La Tablada”, Jaime Vaca, informó que a horas 18:00, se levantó las medidas en la localidad de Caiza, en la carretera Yacuiba-Santa Cruz.

Publicado el 10/06/09 14:50 | Leído 1230 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia