Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 18.04.2014
Versión en Español English Version









Hoy podrían designar al nuevo Director Distrital de Educación de Yacuiba
Fuente (El Chaqueño -Juan García Ríos /Yacuiba)

En una visita sorpresiva del director departamental de educación de Tarija, Pedro Ordóñez, y luego de reunirse de manera informal con los ejecutivos del magisterio urbano y rural de Yacuiba en el salón de un hotel, se conoció que hoy se podría tener el nombre de la nueva autoridad que encabece la dirección distrital de educación, según el compromiso asumido por la autoridad del departamento.

Emma Fernández, ejecutiva de los maestros urbanos, indicó que el Comité Municipal de Educación de Yacuiba, el mismo viernes 29 en horas de la mañana, emitió una resolución exigiendo al departamental de educación la designación del nuevo distrital. Luego de reunirse con esa autoridad, manifestó que hasta hoy, en horas de la mañana, se podría conocer el nombre de la nueva autoridad distrital, luego del alejamiento de Arnulfo Sankú de esa oficina.

“En esta oportunidad, el director departamental nos convocó a las dos Federaciones para coordinar el nombramiento de la nueva autoridad, pero no se porqué no llamó a los representantes de la Junta Escolar de Padres. Nosotros no designamos, sólo sugerimos la forma de la designación, ya que él tiene la exclusividad de esa atribución”, aclaró la ejecutiva de los maestros urbanos a tiempo de pedir a “los colegas que estén tranquilos y entiendan que el ánimo que tenemos es que se hagan las cosas bien y creo que estamos en sintonía con las autoridades locales y colegas dirigentes, para que la nueva designación sea trasparente”.

Según la dirigente, es difícil volver a un proceso de institucionalización porque recién están saliendo de uno similar, aunque no descarta la posibilidad de solicitar al Ministerio realizar uno a nivel distrital, pero la designación que se hará del nuevo distrital, será de manera interina aunque no conoce el tiempo que durará.

Fernández, al ser consultada si está entre las candidatas a ser nombrada para ocupar el cargo que dejó vacante Sankú, respondió que no había pensado en ello, pero no descarta esa posibilidad, porque para ser director distrital sólo se necesita ser maestro normalista y si es por una compulsa de méritos, Fernández no descartó presentarse, porque tiene todo el derecho como cualquier docente de Yacuiba.

Por su parte, Santiago Polo ejecutivo de los maestros rurales, ratificó que la decisión que se tome será exclusivamente responsabilidad del profesor Ordóñez porque es parte de sus atribuciones.

Sin embargo, adelantó que se trata de una situación delicada. Por eso, para nombrar al nuevo director distrital tienen que verse los meritos de docente y su trayectoria en el magisterio.

Antecedentes
El proceso de institucionalización fue ganado por Arnulfo Zankú quien fue posesionado en el cargo de Director Distrital de Yacuiba, pero en hace semanas sorprendió su renuncia que dejó al distrito sin autoridad educativa. Para designar a su reemplazante, una de las posibilidades era posesionar a Oscar Guzmán que se ubicó en segundo lugar, sin descartar a Eduardo Marañón, Juan Ramos y Reynaldo Arancibia, este último tiene las mayores opciones.

Sin embargo, el problema radica en que todos participaron del otro proceso de institucionalización y fueron nombrados Directores de Unidades Educativas. Designar a uno de ellos sería descabezar a un establecimiento escolar, por lo que la última palabra la tiene el Director Departamental Pedro Ordóñez, junto al Comité Municipal de Educación y hasta hoy lunes en la mañana, se tendrá el nombre de la nueva autoridad.

Publicado el 01/06/09 14:45 | Leído 2111 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia