Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 24.04.2014
Versión en Español English Version









Cívico Moreno revela que dirigentes cruceños hicieron explotar gasoducto
Llama "maricón" a Marinkovic y revela que organizó toma de entidades

Tarija, (APG). El dirigente cívico tarijeño Domingo Moreno decidió salir de la clandestinidad este jueves para revelar que la rotura del gasoducto Yacuiba-Río Grande en septiembre fue planificada y ejecutada por representantes cruceños. No sólo eso, sino que amenazó al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El dirigente se presentó en oficinas de la Fiscalía para prestar sus declaraciones de forma voluntaria y coadyuvar el proceso de investigación sobre los sucesos de agosto y septiembre, promovidos por cívicos y autoridades de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que el gobierno definió como un golpe de Estado cívico prefectural.

Moreno reveló que los dirigentes cívicos de Santa Cruz enviaron dinamita en una avioneta hasta Tarija para hacer explosionar parte del ducto por el que se envía gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.

Calificó al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, de ser un "maricón" y que en ningún momento le confiaron las acciones que realizarían en la región, por lo que concluyó en que "me utilizaron".

Dijo que se sentía perseguido por la Prefectura de Tarija y solicitó que se paralice cualquier detención en su contra. "No tengo ningún miedo, le digo al maricón de Quintana: el día que se atreva dejar de abusar y mandar a sus perros, desde ese momento, sus días están contados".

De esta forma, lanzó una amenaza directa al Ministro de la Presidencia, a quien considera como el principal responsable de la persecución a los presuntos responsables de los hechos ocurridos en septiembre.

En aquella oportunidad, los dirigentes cívicos y prefectos de cuatro regiones impulsaron movilizaciones, bajo el argumento de evitar que el gobierno les recorte los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Promovieron la toma de instituciones estatales que concluyeron en vandalismo y destrucción de las oficinas estatales. El hecho más sangriento se presentó en dos municipios del departamento de Pando, donde fueron asesinadas más de 18 personas y se acusa al ex prefecto Leopoldo Fernández y varios de sus funcionarios de ser los principales responsables.

En declaraciones públicas ofrecidas en la ciudad de Tarija, Moreno aseguró que en el atentado a la válvula número 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande participaron dirigentes cívicos cruceños y debió pasar a la clandestinidad por su participación en la toma de Campo Grande.

Dijo que cuando así lo requiera el Ministerio Público, ofrecerá todas las declaraciones que sean necesarias para coadyuvar en las investigaciones que buscan esclarecer el atentado al gasoducto perpetrado hace más de dos meses.

El 10 de septiembre del 2008, se produjo una explosión en la válvula número 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande, cuando los cívicos bloqueaban las carreteras del Chaco en demanda de la devolución del IDH.

Producto de las investigaciones encabezadas por una comisión de fiscales que se formó para esclarecer estos hechos se detuvo en Villamontes, Tarija, a José Vaca y Jimmy Benítez. En el primer caso, un Juez de medidas cautelares ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz acusado de terrorismo, sedición y otros.

Mientras que a Benítez, el juez Williams Dávila le fijó medidas sustitutivas, entre ellas presentarse una vez por semana ante la Fiscalía, un arraigo, no podrá comunicarse con los acusados en el mismo caso y tiene prohibido visitar el penal de San Pedro, donde está recluido Vaca.

Fuente: www.elpaisonline.com

Publicado el 28/11/08 14:35 | Leído 227 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia