Gobernación gestiona acuerdo para ejecutar nuevo puente “San Juan del Oro”

FUENTE: EL ANDALUZ.

Autoridades de Tarija y Tupiza acuerdan construir el puente “San Juan del Oro”, que unirá a los departamentos de Tarija y Potosí, permitirá además proyectar la llegada al Salar de Uyuni y al norte chileno que puede ser un buen mercado para la producción agrícola

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón informó de la llegada de autoridades de Tupiza con la propuesta del puente, este jueves se desplazaron a la zona donde prevén puede hacerse el puente, incluso con la participación del gobierno nacional.

“Es importante unirnos a Tupiza, ahicito está el salar de Uyuni, pasando el Salar está el norte de Chile, una zona turística, pero económicamente muy fuerte, muy poderosa y allí no producen nada de hortalizas ni un perejil”, declaró el Gobernador Oscar Montes Barzón.

Para Montes no solamente se debe mirar el mercado de Bolivia, sino también otros lados, las autoridades visitaron el lugar de emplazamiento y, de acuerdo al gobernador de Tarija, la próxima que estén, el puente ya esté en ejecución.

Montes al destacar el potencial agrícola del San Juan del Oro, hizo notar que en El Puente instalarán una planta procesadora de cebolla que también puede recibir la producción local. Destacó el propósito de construir el puente que no es caro, sin entrar en precisiones.

“Me parece que es un precio razonable, no habría que darle más vueltas, ni preocuparse en estudios, que está casi resuelto, los municipios tienen que involucrarse, el gobierno, mediante el presidente, expreso su voluntad de avanzar en el proyecto”, sostuvo.

Montes propuso que una comisión de ambos departamentos, antes de fin de año, viaje a La Paz a una audiencia con el Mandatario que deben gestionar las autoridades de Tupiza y Yunchará, para plantearle el cofinanciamiento de la obra.

“Normalmente dan 70, 30 (porcentaje de coparticipación) si conseguimos eso, belleza, 70% el gobierno, 30% nosotros, 15% una gobernación, 15% la otra, belleza, incluso podría aceptarse un porcentaje menor del gobierno”, sugirió.

“Estamos mal económicamente, pero tampoco estamos pidiendo limosna”, ironizó mientras la Asambleísta de Sud Chichas, Potosí, Blanca Burgos, mencionó que este proyecto es prioridad, recordó que el presidente Arce estuvo en la zona y aceptó la ejecución del puente.

Informó que el gobernador de Potosí respondió que pondrá la contraparte que les corresponde, el Primer Mandatario dio su venia para la ejecución, pidió a Montes su participación y su cofinanciamiento para concretar el proyecto.

El alcalde de Yunchará, Tarija, Agustín Cazasola, dijo que este puente se hará entre Belén y Mizque, es una necesidad de varias comunidades vinculará a dos departamentos, destacó la presencia del gobernador, es una muestra del interés en concretar este proyecto.