Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 24.07.2014
Versión en Español English Version









Yacuiba registra mayor índice de infestación de vinchucas

La ciudad de Yacuiba capital de la primera sección de la provincia Gran Chaco registra el mayor índice de infestación de vinchucas que son las portadoras de la enfermedad del chagas.

El responsable del programa chagas, Felipe Gonzales, manifestó que dentro de los datos estadísticos que se maneja, Yacuiba en la gestión del año 2012 tuvo un 29.5 % de índice de infestación donde se tienen 239 viviendas que dieron resultado positivo.

“En los datos estadísticos que se tiene en el Servicio Departamental de Salud el municipio de Caraparí está con un porcentaje de 7.7 % de la infestación, mientras que Villa Montes se encuentra con un 7.4 % de infestación con presencia de vinchucas”, señaló.

Gonzales dijo que dentro de las actividades que fueron realizadas los propietarios deben realizar la captura de las vinchucas para que sean colocadas en una caja de fósforos o en una bolsa nylon para entregarlas al puesto de información de los vectores.

Dentro de las recomendaciones la de capturar las vinchucas con la aclaración que no se tienen que agarrar con la mano sino que lo correcto es con una bolsa nylon o guante.

Una vez atrapadas las vinchucas, éstas deben ser llevadas al puesto de información de vectores para que se haga el estudio y se establezca si son portadoras del chagas.

En el caso que las vinchucas sean positivas para la enfermedad del chagas lo que corresponde hacer es la fumigación de la vivienda para evitar la propagación de lo que significa esta patología. Entre las recomendaciones que fueron realizadas se tiene que hacer la limpieza y ordenamiento de la vivienda por lo que se tiene que buscar detrás de los cuadros de la pared y debajo de la vivienda. Dentro de las actividades se tiene que revocar los agujeros y las rajaduras de las paredes y techos, por lo que se hace necesario que se tenga que hacer el alejamiento de animales.


Fuente: elpaisonline.com
Publicado el 09/03/13 12:35 | Leído 426 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia