Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 22.09.2014
Versión en Español English Version









Avasalladores invaden 50 hectáreas de tierras fiscales en Villa Montes

La problemática de los avasallamientos de tierras privadas o públicas por parte de grupos organizados parece no ser sólo un mal en la ciudad de Tarija, sino también en otras regiones que actualmente presentan un buen índice de crecimiento poblacional.

En las últimas horas, autoridades, medios de comunicación y cívicos revelaron que los asentamientos en la ciudad de Villa Montes (provincia Gran Chaco) ya han tomado alrededor de 50 hectáreas. Lo grave es que, además, denuncian que existiría una complicidad del actual alcalde villamontino, Robert Camacho.

El presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, confirmó que el incremento de asentamientos en la ciudad benemérita ha ido en ascenso, llegando en los últimos años a un avasallamiento de aproximadamente 50 hectáreas.

Zelaya asegura que dichos predios pertenecen al Gobierno Municipal de Villa Montes y a algunas personas particulares. Dijo que algunos de éstos regularizaron sus trámites, por lo que solicitaron se les dote de servicios básicos, considerando la necesidad y las condiciones climatológicas que son inestables en esta región.

El cívico explicó que los asentamientos humanos se expandieron a diferentes barrios de la ciudad y a zonas próximas a la capital. Zelaya apunta a cinco barrios como las zonas donde actualmente hay avasallamientos.

“Efectivamente, indicarle que en Villa Montes se incrementó bastante la población en el tema de los asentamientos, aumentando el número de población, pero no solamente en la capital sino también en los barrios Ferroviario, Bolívar, Bilbao Rioja, Peña Colorada y por la zona del Cementerio. Me atrevería a decir que suman cincuenta hectáreas. Está creciendo bastante y a los villamontinos nos conviene porque vamos a tener más habitantes”, señaló.

Zelaya dijo que dichos terrenos, que son objeto de avasallamiento, son pertenecientes al Estado, empero, argumentó que el Gobierno normó que si una familia vive más de cinco años en un predio, automáticamente el mismo podría ser otorgado al asentado, previa conciliación con el dueño legitimo.

PREOCUPACIÓN
El periodista de radio Pilcomayo, Hugo Bellido, ratificó la información de Zelaya señalando que en realidad sí hay un incremento significativo de familias que se asientan en propiedad ajena.

Reveló que en los últimos años, la cifra de familias asentadas asciende de 3.500 a 10.000 personas, que en su mayoría serían del interior del país.

Lamentó que un terreno de veinte hectáreas, el que estaba destinado para la construcción de un Parque Industrial, ahora se encuentre avasallado por asentamientos humanos.
Asimismo, señaló que el alcalde de Villa Montes, Robert Camacho, habría manipulado y utilizado esta problemática para llegar a la silla municipal, revelando que éste realizó tratos con los asentados en una suerte de canje de voto por terrenos.

“Esto es cosa de todos los días. Lamentablemente el alcalde Camacho hizo tratos turbios asegurando terrenos municipales por votos. Esto ocurrió en las últimas elecciones por la entidad municipal y esto dio mayor fuerza a estos avasalladores. Actualmente la zona alta se encuentra totalmente avasallada, ahora están comenzando por la zona baja”, alertó.

DENUNCIAS CONTRA CAMACHO
Asimismo, el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, informó que la denuncia de Bellido ya fue interpuesta ante la Fiscalía en contra del burgomaestre villamontino, por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de esta ciudad y el mismo ya habría sido derivado a fiscales anticorrupción.

Vaca señaló que por tratarse de predios estatales de interés público en beneficio de la ciudadanía, las denuncias de avasallamientos de estos terrenos fueron remitidas a la Fiscalía para que inicie las investigaciones y pueda tomar acciones con el fin de recuperar las mismas, empero, los procesos aún siguen pendientes.

“Estas tierras fueron invadidas por loteadores promovidos por la Alcaldía, ya que con mucho esfuerzo hace cinco años los terrenos que antes fueron de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), luego pasaron a lo que era Codetar (Corporación de Desarrollo de Tarija), después a la Subgobernación. Fueron destinados para un Parque Industrial, pero lamentablemente este terreno fue ocupado por estos loteadores”, advirtió.

Vaca lamentó que proyectos fundamentales para el desarrollo de esta región, como el Parque Industrial, queden paralizados por personas que invaden predios públicos destinados a obras para la competitividad.

Finalmente, Vaca también se refirió a que el alcalde Camacho, quien de haber incurrido en actos de corrupción por canjear terrenos municipales por votos de personas ajenas, debe seguir proceso en el Ministerio Público. “Es un delito grave”, dijo.

El País buscó por todos los medios tomar contacto con el alcalde Camacho para conocer su versión, sin embargo, éste en primera instancia no contestó su teléfono celular y posteriormente hasta el cierre de la presente edición el mismo se encontraba apagado.


Fuente: elpaisonline.com

Publicado el 24/01/13 14:33 | Leído 388 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia