Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 20.04.2014
Versión en Español English Version









12 DE AGOSTO DIA DEL CHACO BOLIVIANO

135 años de vida de la Provincia Gran Chaco, Felicidades !

ESCUDO DEL GRAN CHACO

Escudo del Gran Chaco
Representación del Escudo de la Provincia Gran Chaco

Históricamente se conoce que en el año 1957 es presentado el primer diseño del escudo del Chaco, el mismo que fue modificado en los años 1961, 1967 y 1976, finalmente el 24 de julio de 1992, mediante un boceto original, el autor Prof. Nicolás Cardozo Iñiguez, presenta al Comité Cívico de entonces, el mismo que dispone el uso público de este emblema recibiendo la aceptación de las Instituciones y poblaciones en General.

El escudo es oficializado como emblema de la Provincia Gran Chaco según Ordenanza No. 80/94 de fecha 25 de noviembre de 1994.

El escudo de Armas Chaqueño tiene un entorno blanco, sugiriendo una coraza de caballeros de la guerra santa, representando un marco de paz, honestidad y transparencia.

En la parte superior está sustentada la Sagrada Tricolor Nacional.

Debajo de la Tricolor, brillan tres estrellas doradas de sol, representado las tres secciones de la Provincia. En su interior en primer plano se muestra la estructura de una torre petrolera, en cuyo andamiaje se afirma una rampa verde, que emerge de la tierra hacia el infinito como símbolo de la aspiración y superación constante.
 
Al fondo se yergue un gigantesco engranaje dorado, bosques, cultivos y el majestuoso Pilcomayo, con su riqueza piscícola, representado la agroindustria y el progreso de la tierra Chaqueña. En la parte inferior, la inscripción “Gran Chaco” como una promesa de despegue en su desarrollo integral.
 

BANDERA DEL CHACO

Bandera del Gran Chaco
Bandera del Gran Chaco

Ya por el año 1942 el anhelo de tener una bandera que represente al Chaco se dio en la Benemérita ciudad de Villa Montes.

Y en nuestra ciudad al organizarse el Centro de Acción Chaqueña el 15 de marzo de 1947 se la impone como símbolo de esa Institución Cívico- Social- Cultural con los colores VERDE Y BLANCO.
 
Luego mediante Ordenanza No. 19/84 a solicitud del Señor Juan Serpa Palacios, entonces Presidente de FEJUVE el 9 de Octubre de 1984, se intento crear la bandera Chaqueña pero no se pudo lograr este objetivo pese al consenso de las Instituciones.

Es así que finalmente mediante Ordenanza No. 013/94 del 14 de abril de 1994 se instituye como emblema de la Provincia con los colores Verde en la parte Superior y Blanco en la parte Inferior en franjas horizontales iguales.

Banderas
Banderas Boliviana y Chaqueña flameando juntas


El Color Verde simboliza la riqueza vegetal y esperanza del progreso regional y el Color Blanco simboliza la pureza, sinceridad y la tradicional amistad y hospitalidad de los chaqueños.

Publicado el 11/08/11 21:33 | Leído 3815 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia