Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 25.07.2014
Versión en Español English Version









Villegas: Planta de separación del Gran Chaco será una de las más grandes
planta de gas en el Gran ChacoPor Abi - Agencia - 3/07/2011
LA PAZ |

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el domingo que la planta de separación de licuables que se construirá en la región del Gran Chaco será una de las más grandes de Sudamérica, porque procesará 30 millones de metros cúbicos diarios de gas, sólo comparada con dos plantas en la región, una en Argentina y otra en Perú.

En una entrevista con los medios estatales, Villegas calificó a esa planta de separación de licuables, como un "proyecto de suma importancia para el desarrollo del país".

La Planta será construida en la región de Madrejones, cercana a la población fronteriza de Yacuiba, y al Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla, de cuyo torrente procesará el gas natural.

"Vamos a instalar en el Gran Chaco, en Yacuiba, una planta de extracción y fraccionamiento de licuables que procesará 30 millones de metros cúbicos día y que será una de las plantas más importantes de Sudamérica", destacó el titular de YPFB.

Precisó que en la región sólo hay dos plantas de esa magnitud, una en la provincia de Neuquen, ubicada en la Patagonia, en Argentina, que procesa 30 millones de metros cúbicos de gas diarios y otra en Camisea, en el Perú, de similar capacidad.

"La planta del Gran Chaco será la tercera planta más grande de Sudamérica, el producto que vamos a obtener será gas licuado de petróleo, un máximo de 2.037 toneladas métricas por día, que permitirá cubrir con creces el mercado interno y nos vamos a convertir en exportadores netos de gas licuado de petróleo", subrayó.

Villegas informó que esa planta iniciará operaciones a fines del 2014 y aseguró que a partir del 1 de enero del 2015, "Bolivia se convertirá en exportador neto de gas licuado de petróleo".

Aseguró que, según estudios de mercado, existe una gran demanda de gas licuado de petróleo en varios países limítrofes, que se convertirán en los destinos de exportación.

Asimismo, informó que procesará gasolina natural, al menos 2.037 barriles por día y 1.054 barriles de isopentano, carburantes que serán destinados a cubrir la demanda del mercado interno.

Además, procesará 1.800 toneladas por día de etano, que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

Por otra parte, el presidente de YPFB anuncio que en Yacuiba también se instalará una planta de industrialización de etileno y polietileno, lo que consolidará a Bolivia como uno de los pocos países que producen plástico.

"La planta de separación la terminaremos en diciembre de 2014, simultáneamente estamos trabajando en la planta de etileno y polietileno y esperamos que a fines del 15 y mediados del 16 ya tendría que estar funcionando la planta de etileno y polietileno. Conformaremos un gran polo de desarrollo en Yacuiba porque tendremos la exportación de metano a la Argentina, la planta de separación de licuables y la planta de etileno y polietileno que es un complejo industrial", enfatizó.

En esas proyecciones de industrialización de los recursos naturales, recordó que en el Chapare se instalará una planta de urea y amoniaco que permitirá generar fertilizantes para la agricultura, proyecto que será implementado entre el 2014 y 2015.

Publicado el 03/07/11 18:03 | Leído 1005 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia