Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 19.04.2014
Versión en Español English Version









Setar electriza relaciones en el MAS
Fuente: http://www.elpaisonline.com
La destitución de Jaime Balanza del cargo de gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), anunciada el martes pasado por el secretario departamental de Energía, Dino Beltrán, hizo aflorar nuevas discrepancias al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), que se suman a otras tensiones al interior de la Asamblea Departamental y del propio Órgano Ejecutivo Departamental, a sólo días de que el presidente del Estado y jefe nacional del MAS, Evo Morales, haya estado en Tarija en reuniones con la dirigencia política departamental de su organización.

Balanza dijo ayer que se sentía aún gerente de Setar porque no recibió memorándum de despido alguno. En su conferencia de prensa brindada en horas de la mañana fustigó a Beltrán, a quien acusó de actuar con fines políticos y no en beneficio de Setar. Abundó en explicaciones respecto de las urgencias que esta empresa, en su criterio, enfrenta.
En defensa de Balanza salió el asambleísta Marcelo Poma (MAS), quien dijo que la ex autoridad estaba haciendo un buen trabajo, por lo que las críticas que recibió de Beltrán deberán ser explicadas “personalmente”.
Poma viajó junto a Balanza a Argentina y visitaron, junto a otras tres personas, una industria especializada en equipos de generación eléctrica que pagó los gastos de viaje. A la semana de este viaje, ya de retorno en Tarija, Balanza anunció la emergencia energética y pidió que los gobiernos municipales del Cercado y Villa Montes facilitaran procedimientos administrativos para contratar por excepción a una empresa que haga el mantenimiento preventivo a dos turbinas que están de reserva. La coincidencia despertó susceptibilidades y abrió la competencia de la Autoridad de Electricidad (AE) para una auditoría especial, que sirvió de base para que la Gobernación, accionista mayoritaria de Setar, disponga el cambio de gerente anunciado por Beltrán.


No sólo eso. Beltrán anunció el nombre del nuevo gerente, el ingeniero eléctrico José Fernández, quien antes ya ejerció ese cargo. Fernández incluso brindó declaraciones a la prensa local sobre lo que será su nueva gestión ejecutiva.

Pero Balanza justificó ayer su viaje a Argentina. “Si tendría que viajar volvería a hacerlo, porque ese viaje no tuvo nada de malo, lo que sí tuvo mucho de malo es el deplorable manoseo político que se inició con esa acción. Hay interés político develado por el señor Beltrán y sus amigos”, denunció.
Para la ex autoridad, la auditoría de la AE es incompleta porque sólo examinó el sistema central de Tarija. “En Entre Ríos hay racionamiento, en Villa Montes hay déficit cercano a los dos megas, y de Villa Montes se cubre con energía desde Yacuiba que se la transmite por (un sistema de) transmisión que tiene series deficiencias, y que nunca antes en la historia había soportado tanto volumen de energía”, dijo Balanza.

En su conferencia dejó entrever que Beltrán ha sugerido medidas que sólo beneficiarán a la empresa argentina Secco, debido a que recomendó que los equipos de generación de Setar sean “desactivados y desechados como chatarra”. En su criterio, tal determinación favorecería directamente a Secco. “Soy gerente de Setar, los negocios de Secco no me interesan, si fuera gerente de Seco pelearía por los intereses de Secco, pero como soy gerente de Setar voy a luchar por los intereses de esta empresa. El negocio de generación también le reporta ingresos a Setar y voy a defender hasta las últimas consecuencias ese componente y esa unidad de negocio de esta empresa”, concluyó.
La defensa que Poma hizo de Balanza fue cerrada: “El señor Jaime Balanza estaba en lo correcto. ¿Para que vamos a negar que en Tarija siempre hubo una crisis energética? Siempre nos han cortado la luz cuando les ha dado la gana, siempre hemos estado con cortes en Tarija. Felicité en su momento a Jaime Balanza porque fue el primer gerente que dijo la verdad, y voy a seguir felicitando esa actitud valiente de no mentirle al pueblo y decirle la verdad. Esta verdad lo ratificó la AE de que si no se toma medidas en el mes de agosto tuviésemos la posibilidad de racionamientos”. Luego del alegato, Poma anunció que convocará a Beltrán de manera personal como asambleísta departamental para que le informe. “Aquí no se traba de encubrir a ninguna autoridad, se trata de hablar las cosas reales”, añadió.

Pero nada menos que el jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, expresó una posición exactamente contraria a la de Poma. El dirigente político señaló que respaldará las decisiones que asuma el gobernador interino, Lino Condori, en torno al tema Setar. “No estamos en busca de voltear a uno para poner a otro candidato”, indicó a tiempo de señalar que ahora dejan la situación en manos del gobernador, los secretarios e inclusive del alcalde Oscar Montes. “Pacientemente hemos esperado la decisión que ha llegado en buena hora en beneficio de los usurarios del departamento de Tarija”, añadió.

El alcalde Oscar Montes, por su lado, prefirió dejar la papa caliente en manos de Condori. Aclaró que, en el marco de los reglamentos de Setar, quien tiene la mayor parte de las acciones, en este caso la Gobernación, es la que tiene la competencia de tomar este tipo de decisiones, por lo que deslindó responsabilidades.
EL País intentó contactar telefónicamente al secretario Dino Beltrán, pero sus teléfonos no fueron respondidos o estaban desactivados.

Publicado el 17/03/11 08:19 | Leído 1063 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia