Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 28.07.2014
Versión en Español English Version









Pocitos amanecerá bloqueado exigiendo construcción de defensivos

Vecinos de la fronteriza población de San José de Pocitos, anuncian el bloqueo del puente Internacional y los accesos al mismo desde las cero horas de hoy. La medida se asume en protesta por la demora en la construcción de defensivos en las quebradas Internacional y Sauzalito, como autoridades regionales y departamentales se habían comprometido. El temor aumentó luego que el gobierno argentino ejecutó un proyecto de envergadura en su territorio, dejando vulnerable al lado boliviano, ante el inicio de la época de lluvias.

Ambas quebradas rodean una zona de alta densidad poblacional en Pocitos, donde existen edificios comerciales y viviendas a pocos metros de las orillas de las quebradas. En 2007 parte de las infraestructuras del lugar, se cayeron cuando las aguas desbordaron, dejando fuertes pérdidas económicas para los propietarios y habitantes de la zona comercial de Pocitos.

Se calcula que unas 50 viviendas están expuestas ante un nuevo desborde que puede presentarse en la temporada de lluvias que se aproxima.

El comité de huelgas conformado en pasados días, ratificó en una asamblea junto a los vecinos de la zona, el último viernes, la paralización de hoy. Se conoció que serán dos piquetes de bloqueo, uno en el ingreso a la altura del Cristo, sobre la avenida Bolivia, y el otro en el ingreso del puente Internacional. En septiembre y octubre, respectivamente, la dirigencia de uno de los barrios de Pocitos ya había amenazado con bloquear en el lugar, pero la medida se suspendió tras algunos acercamientos con el Ejecutivo Seccional de Yacuiba.

Sin embargo, el presidente de la junta vecinal del barrio Héroes del Chaco, Ricardo Gómez, sostuvo anoche, vía telefónica, que el bloqueo para hoy se realizará debido a que la promesa del Gobernador, Mario Cossío y del Ejecutivo Seccional, no se cumplió. Recordó que incluso cuando Cossío, en pasadas semanas llegó al lugar para inaugurar una obra de pavimentación, prometió las acciones suficientes de construcción de gaviones para tranquilidad de los vecinos.

“Las autoridades se comprometieron a invertir un millón de bolivianos en la construcción de defensivos. Lamentablemente se hicieron algunos trabajos parches que sólo alcanza para 40 metros, donde no cuesta ni 100 mil bolivianos”, sostuvo Gómez.

Esa cantidad de metros lineales construidos no significa ni una cuadra, según de la zona más conflictiva de la quebrada. “Queremos que nos construyan las dos quebradas porque el problema en su totalidad”, agregó.

El lugar más problemático es desde la calle Cochabamba hasta el puente Internacional. Sobre la primera vive una concejal municipal de Yacuiba que también se encuentra preocupada por la situación de ambas quebradas. Sobre esas zonas el gobierno argentino colocó entre cuatro y cinco gaviones juntos, haciendo el tamaño considerable en comparación con los trabajados en lado boliviano.

Según información que trascendió, el costo del proyecto encarado por el vecino país para proteger su territorio nacional en ambas quebradas, asciende a 30 millones de pesos argentinos (aproximadamente 6 millones de dólares). En el lado boliviano se había comprometido 1 millón de bolivianos, pero según Gómez, hasta el momento los trabajos realizados no ascienden más allá de los 100 mil bolivianos.

“Es una vergüenza que sigamos con obras parches, cuando en el lado argentino se está invirtiendo una millonaria inversión. Los tractores de la empresa que ellos contrataron, ingresó y logró desviar algunos riachuelos hacia el lado boliviano”, señaló.

Según estimaciones, San José de Pocitos tiene una población cercana a los 20 mil habitantes. La mayoría de ellos concentrados en varias calles cercanas a ambas quebradas y a menos de 200 metros del puente Internacional. Tiene un establecimiento nuevo que está a menos de 200 metros de la quebrada Sauzalito.

30 millones de pesos argentinos es el costo del proyecto de construcción de defensivos en lado argentino


“Es una vergüenza que sólo se esté haciendo obras parches en lado boliviano de 20 mil dólares que no solucionan el riesgo de desborde de las quebradas”

El comité de huelga de los vecinos está conformado por Carlos Vallejos, Efraín Rojas y Patricia Flores, entre otros vecinos.

FUENTE: http://www.elnacionaltarija.com

Publicado el 29/11/10 16:39 | Leído 1118 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia