Dirigentes de OTBs decidieron no ingresar a formulación del POA y piden reunión con alcalde de Yacuiba

Presidentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del área concentrada de Yacuiba, junto al presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Yacuiba (FEJUVE), Walter Vaca, decidieron no participar del Plan Operativo Anual 2023, porque el Gobierno Municipal estaría sectorizando a los presidentes en mesas de trabajo, por lo cual los dirigentes señalaron que intentan dividirlos para no poder participar de todo el POA en general y que tampoco aprueban sus necesidades de cada barrio. Una de las dirigentes, señaló que hay muchos barrios que no proyectos no ingresan sus proyectos, porque al final son las autoridades que deciden qué es conveniente para su bolsillos.

“A decisión de los presidentes de todos los barrios de Yacuiba, hemos decidido no participar en esta elaboración y queremos una reunión directa con el Alcalde y el Concejo Municipal, para elaborar un POA de acuerdo a las necesidades de los barrios”, señaló Walter Vaca.

Observó que el Gobierno Municipal, pretendía llevar a cabo la formulación del POA por mesas de trabajo, el cual sería contraproducente para todos los barrios.

“Sí bien nos hicieron llegar la invitación, no nos explicaron la dinámica del POA y quedamos sorprendidos al ver cómo se está elaborando, la mayoría de los dirigentes de OTBs. no estamos de acuerdo y también sabemos que hay algunos dirigentes, que por beneficios personales están en el interior de la formulación del POA pero los dirigentes vecinales estamos firmes en nuestro pedido”, señaló diario El Gran Chaco el dirigente de la Federación de juntas vecinales de Yacuiba.

Dijo que este lunes harán llegar una carta al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cabero, para solicitar una reunión directa con los dirigentes de barrios.

Por su parte la presidenta del distrito 4 de Yacuiba, Clemencia Romero, señaló que decidieron no ingresar a la formulación del POA porque desde el pasado año no se cumplen los proyectos ya establecidos.

“Después de una reunión como Distrito, hemos determinado no ingresar a la reunión del POA, porque el año pasado hemos sido objeto de burla, porque hemos solicitado proyectos y no se han cumplido y a veces no consensuan con los distritos las nuevas construcciones, simplemente deciden y punto y se olvidan del crecimiento poblacional que es hacia el norte”, dijo

Apuntó que no tienen servicios básicos, caminos en buenas condiciones y mucho peor alumbrado público.

“A pesar que pagamos en algunos el alumbrado público, en los barrios tenemos entre dos a cinco focos y en algunas en penumbras y estamos preocupados, porque el año pasado se ha trabajado en las mesas de trabajo y hace cinco años que pedimos un Estudio Tesa de la entrada al Matadero y a los barrios aledaños y nunca puede ingresar al POA, porque no hay presupuesto y así hay muchos proyectos no ingresan, porque al final son las autoridades que deciden qué es conveniente para su bolsillo y que no”, explicó la dirigente del Distrito Cuatro, Clemencia Romero.

Como contraparte, minutos antes de la protesta de los presidentes de barrios del área concentrada, el asesor del Gobierno Municipal de Yacuiba, Carlos Villagómez, señaló que la invitación era para todas las organizaciones sociales, OTBs., federaciones, organizaciones del área rural, concentrada y otras entidades para conformar mesas de trabajo en la formulación del POA 2022.

“La intención es de recepcionar las propuestas que realizan las organizaciones y sean analizadas viendo las prioridades”, explicó el servidor público.

Diario El Gran Chaco