Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 29.08.2014
Versión en Español English Version









Tradición y devoción se integran en Corpus Cristi

Fuente: El País
Este jueves la Iglesia Católica celebra la conmemoración del Corpus Cristi, por lo que invita al pueblo de Dios a participar en la fiesta de la Eucaristía y recibir el pan y vida del Señor Jesús. En las capillas, catedrales, y hasta estadios del país se celebrarán Misas y la procesión del Santísimo Sacramento.

El concilio de Trento define que “En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente” bajo las apariencias de pan y vino.

CORPUS CRISTI

 El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Pascua, que representa la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y su sangre, que con el paso de los años se convirtió en la renovación mística y sacramental del sacrificio de Cristo en la Cruz.
La festividad del Corpus Cristi fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264, precisamente, para reafirmar que el Cuerpo y la Sangre de Cristo se encuentran presentes en la Eucaristía.
 

 

La Eucaristía es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo para que participemos de la vida de Dios. Es el mayor de todos los sacramentos, porque contiene a Cristo mismo, el Autor Divino de los Sacramentos.

En la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, los pastores episcopales y sacerdotes convidan a los fieles para que este jueves participen en la Misa y la Procesión del Santísimo Sacramento por las calles de las distintas diócesis del país.

EUCARISTÍA

En Tarija el obispado de la Diócesis celebrará la Festividad con una eucaristía concelebrada con los sacerdotes de la Diócesis en el Stadium IV Centenario hoy a horas 16.00.Luego de la misa se realizará la procesión que partirá desde el Stadium y concluirá en la Catedral.

TRADICIÓN

El ciudadano de la ciudad de Tarija y los pobladores del valle central y algunos aledaños se aprestan a vivir este jueves, la fiesta tradicional de la religión católica del Corpus Cristi, que en estas regiones se celebra con un cáliz elaborado en el cuerpo de un tubérculo denominado Ajipa, el mismo que se vacía de toda la “carne” que tiene en el corazón y se construye un cáliz natural en el que se bebe chicha de uva o vino oporto, las familias vecinas de los barrios, simbolizando la presencia del cuerpo y la sangre de Cristo sacrificado en la cruz del calvario.

El concejal municipal Juan Flores, este miércoles en Plaza Luis de Fuentes divulgó la tradición, acompañado de bellas mozas chapacas, invitando a servirse y degustar del vino oporto en las ajipas enfloradas, haciendo un relato de cómo se elabora el recipiente y lo que se sirve en el mismo.

REGIONES

Juan Flores dijo que esta tradición es muy conocida en Tarija y practicada en los mercados de la ciudad, pero tiene conocimiento de que en algunas otras regiones como Tupiza, Camargo y Villa Abecia también se practica esta costumbre, aunque en Tarija se tiene la tradición más arraigada en las familias de la ciudad y del campo.

“Supongo que algunos campesinos que no podían acceder a una iglesia católica en tiempos pasados intentaron elaborar su propio cáliz para celebrar una eucaristía en comunidad y en familia, es así que se trabajo la ajipa para convertirla en Cáliz, donde se llena la chicha de uva o el vino oporto para celebrar el cuerpo de Cristo, este cáliz criollo esta enflorado generalmente con una o dos rosas pascuas, pero predominan las flores de color lila como una característica popular”, explico Flores.

Finalmente dijo que este jueves todas las familias tarijeñas tengan un Corpus Cristi renovador para, que puedan iniciar una nueva jornada al siguiente día con nuevos bríos e ímpetu renovado en el tratamiento a su prójimo.

Publicado el 11/06/09 10:57 | Leído 1059 veces |

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia