Tarija registra 56 casos de VIH en lo que va del 2022

AHORA DIGITAL.

En lo que va de la gestión 2022 se han registrado 56 nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así lo ha confirmado el responsable del Programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero.

“Hemos cerrado el mes de julio totalizando toda la gestión, 56 casos, son 40 varones y 16 mujeres”, señaló Romero en entrevista con Notisalud Tarija.

Romero advirtió que 32 de estos casos corresponden a la ciudad de Tarija, en tanto, 15 de estos son de la ciudad de Yacuiba, 1 en Caraparí, 5 en Villa Montes, 1 en San Lorenzo y 1 en Entre Ríos.

Romero señaló que la detección de estos nuevos casos, responden a las proyecciones realizadas para la presente gestión, en donde advirtieron un posible incremento del 10% al 15% más, a comparación del año pasado.

Cabe recordar que durante toda la gestión 2021, el Programa VIH/Sida ha detectado un total de 90 casos en todo el departamento. Empero, advierten que para este año, el número de personas portadoras de la enfermedad sobrepase el centenar.

Romero reconoció que en esta gestión se ha detectado al menos, a dos niños que nacieron de madres portadores de la enfermedad. Argumentó que las gestantes no realizaron la profilaxis, que vienen a ser un conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades, pese a ello, solamente uno de ellos es portador del VIH.

La autoridad de salud mencionó que a la fecha están garantizados los medicamentos por parte del nivel central del Estado para que los pacientes diagnosticados con la enfermedad puedan seguir el tratamiento respectivo para bajar la carga viral lo que disminuye las posibilidades de contagio.