El paciente 0 de viruela del mono ha vuelto a Canadá

EL DEBER.

Canadá
La viceministra Castro señaló que se realizan investigaciones a través de los contactos del primer paciente, o caso índice, de viruela del mono para saber más al respecto. En el Sedes informan de que el hombre de 38 años se encuentra en la fase de “resolución de lesiones eruptivas”.

El paciente cero (0) de viruela del mono en Bolivia “al parecer ha salido del país; ha estado muy poco tiempo con nosotros y posteriormente él se ha vuelto a Canadá. Por lo tanto, no hemos podido tener más contacto y estamos haciendo la investigación a partir de las personas con las que estuvo el caso índice para saber más del paciente 0”, manifestó María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional en una entrevista con Contacto Bolivia.

El denominado caso índice es el paciente de 38 años de edad, del que se informó como primer caso de viruela del mono en el país, el lunes pasado.

En epidemiología se define como caso índice al primer caso identificado por el sistema sanitario, en este caso, el joven de 38 años de Santa Cruz. Mientras que paciente cero es el caso que da origen a la epidemia, es decir, el ciudadano canadiense que estuvo en territorio boliviano y que habría contagiado al cruceño.
De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, el paciente boliviano se encuentra estable y sus contactos están en observación; a ellos se les realizarán pruebas clínicas para descartar o confirmar que estén infectados pues, de momento, son asintomáticos.

Desde el Sedes cruceño, su director Erwin Viruez señaló que el paciente está en aislamiento y se encuentra en la “fase de resolución de las lesiones eruptivas”.

Por otro lado, animó a la población a acudir a los centros de salud ante la sospecha de esta enfermedad. Recordó que el contagio se produce por contacto directo con las lesiones que pueden presentarse en la cara, las palmas de las manos y de los pies.