Bienvenidos a Yacuiba, Capital de la Provincia Gran Chaco (Tarija - Bolivia)
Yacuiba.com
Yacuiba 17.04.2014
Versión en Español English Version








Foro:
Autonomía Regional
Foro para que usted pueda exponer , debatir y opinar sobre lo que debería contemplar el estatuto autonómico de la Provincia Gran Chaco.
Escrito por: Administrador , enviado el: 05/01/08 22:18

Autonomías 1
Regional para el Chaco no existe, es una charla de los masistas para romper esquemas departamentales que van en contra de sus planes centralistas, tomemos en cuenta la repartición del 45% de las regalías que llegan al Chaco y se reparten equitativamente entre las 3 secciones (Yacuiba, Villamontes y Caraparí, estos ultimos quieren seguir manejando sus recursos independientemente para lo cual proponen una AUTONOMIA SECCIONAL dentro de la Autonomía departamental, entonces donde esta el discurso de varios actores políticos de Yacuiba que mencionan la Autonomía Regional o Provincial (Copiada por el MAS) para romper esquemas políticos de la oposición. NO se deje convencer, una nueva convicción democrática y participativa esta naciendo en vecinos nuestros, quieren la AUTONOMIA SECCIONAL, un nuevo debate dentro del Estatuto Autonómico Departamental que tiene necesariamente que ser analizado por nosotros lo yacuibeños y chaqueños en general, evitando también el centralismo tarijeño. Que dicen de esto? Hasta otra oportunidad, voy a estar al pendiente de opiniones.
Escrito por: Franz Escondido , enviado el: 09/01/08 14:02

Autonomia Regional 2
Para Franz Escondido, creo que eres un lameculo mas de Mario Cossio y del centralismo departamental, no debes ser chaqueño por que metes miedo que las otras dos seciones podrian o piden autonomia seccional, si lees un poco no existe tal cosa, lo que es real y existe es la nueva C.P.E. donde si existe la autonomia regional o provincial que es el anhelo de todo verdadero chaqueño o viviente de esta region, la autodeterminacion, incluso dejando de lado por el momento la creacion del decimo departamento, lo demas son patrañas y mentiras de lameculos de Tarija enemigos del Chaco.
Escrito por: Marcelo Santa Cruz Gutierrez , enviado el: 10/01/08 07:59

autonom,ia 3
no cabe duda que la nueva vision auto nomica que se tiene, para los que somos de las llanadas provincias del departamento estan orientadas hacia una autonomia reGional e indigena que segun a mi modeste entender, es lo que nos conbiene. desde cualquieR pumto de vista. por que en los famosos estatutos autonomicos manejados por las capitales de santa cruz y tarija, que si bien son legitimos pero no legales estan reproduciento totalemnte el centralismo pero en una escala mas pequeña que llegaria ha ser ( el centralismo departamental) donde los señores de la capital quieren administarl el dinero que sale de las provincias gran chaco y o´connor manejando lo que se llama paternalismo donde los actores de la provincias quedamos como personas que no tenemos la capacidad ni responsavilidad para manejat nuestros propios recursos. es hora de mantener y reivindicar el discrurzo de que los de las provincias ygual somos gente de criterio politico, econmiconico bien formado y ya seremos los que reprodusciamos las camarillas del centralismo departamantal adelante amigos del chaco con la posicion de romper con el centralismo departamental
Escrito por: ronald gareca , enviado el: 10/01/08 08:12

AUTONOMIA 4
Basta de canalladas....!!!!!!!!!! es posible que continuemos a ser pisoteados, no solo por el poder central, por el poder departamental que vomita noche y dia AUTONOMIA....ok, se la concedan !!!pero al mismo instante EXIJAMOS !!!! NUESTRA AUTONOMIA COMO PROVINCIA DEL GRAN CHACO !!!!!!!!! ES EL MOMENTO DE SALDAR CUENTAS CON LA BESTIA NEGRA DE NUESTRA REGION.....LA QUE DURANTE DECADAS Y CON LA COMPLICIDAD DE PSEUDOS DIRIGENTES CIVICOS--POLITICOS,HAN DESANGRADO LA REGION...POSTRANDOLA A LA MISERIA.....ESTE BOIA NO ES OTRO QUE LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO...TARIJA. VIVA LA AUTONOMIA REGIONAL !!!!!!!!!
Escrito por: rolando fenandez ferrufino , enviado el: 15/01/08 16:41

respuesta al masista de Marcelo SANTA CRUZ?Gutierrez 5
Es increible la falta de criterio y buena educación de ustedes los masistas y/o "CHAQUIÑOS" (collas que llegaron al Chaco y se creen con mas derecho de la tierra que nosotros los verdaderos chaqueños), no es necesario sacar a flote lo mal que los trataron sus padres que desde niños los maltratan por que se tropiezan o porque no dieron bien el cambio producto de vender algo, es importante que entremos dentro de algún contexto y las Autonomías Departamentales entraron en el Referendum del 2 de Julio del año 2006 donde ganó el SI a la autonomia en el departamento de Tarija y en la Provincia del Gran Chaco la única sección que voto por el NO fue Yacuiba, influenciada por los masistas con sendas publicidades y presencia de Evo Morales, Villamontes y Caraparí votaron por el SI y si estuvistes en alguna lucha cívica debes saber que lo que siempre temieron los dirigentes de Yacuiba fue que no hay pozos gasíferos en la Primera Sección, pero ahora los yacuibeños conscientes sabemos que la Constitución Política del MAS (ESCRITA CON SANGRE) nos quiere engañar una vez mas, las autonomias Regionales (Provinciales) estan por debajo de las Autonomias Indígenas que van a tener el territorio y el dinero de las Regalías, si quieren averiguar lean el Art. 2 de esa constitución que solo la reconocen como suya los Aymaras.
Escrito por: Franz Escondido , enviado el: 18/01/08 14:52

Autonomias 6
Hola envio este mensaje a todos los hermanos chaqueños, una tierra muy hermosa,las cincos provincias deberian unirce para crear crear el decimo departamento,porque las autonomias regionales cantonales seccionales son solo para emborrachar a la perdiz, lo sierto esque la unica forma de poder progresar en todo el chaco Boliviano es como ya les dije antes la creacion del nuevo departamento, no se dan cuenta lo rico que es el chaco aproximado un 87% de los ingresos de hidrocarburos sale del chaco, bueno la union hace la fuerzas,estedes creen que el gobierno central nos va dar autonomia regional? lindo fuera si se cumpliera todo, el Gobierno quiere poder absoluto.
Escrito por: Anonimo , enviado el: 18/01/08 15:50

Autonomias 7
El Centralismo es lo peor que hay, por que para cualquier tramite legal siempre tarda por que tiene primero que ir La Paz, Y ESO ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO POR MIEDO A LA CIEDAD DEL ALTO, entonces pensemos lo mejor para el chaco sin duda es la creacion del nuevo departamento, pero si no se puede prefiero las autonomias departamentales porque Tarija administrarias los recursos y todos los tramites serian en Tarija, LAS AUTOMOMIAS REGIONLES NO SE VA A CONCRETAR POR QUE EVO MORALES NO QUIERE, SOLO QUIERE CENTARLISMO Y TOTALITARIO, imaginese si las autonomias Departamentales no quiere ustedes creen que las regionales va a aceptar sabiendo que los va a alejar mas del centralismo? bueno la ideas esque primero que sea las autonomias departamentales luego sera mas fasil las provinciales,ademas la NUEVA CPE LO ESCRIVIO LINERAS POR QUE LOS CONSTITUYENTES NO SABEN NI SI QUIERA CUANTOS CUANTAS ARTICULO TIENA LA NUEVA CPD, Es cierto que detras de todo estos esta Venezuela y Cuba.
Escrito por: Anonimo , enviado el: 18/01/08 16:03

Autonomías 8
Antes de nada un saludo grande a todos mis paisanos del Gran Chaco. Escribe un carapareño que quiere mucho a su tierra (Provincia Gran Chaco). Leyendo las opiniones en este foro veo contrastes en ellas pero supongo que de eso se trata, porque como dicen "las opiniones son como los agujeros del culo, cada uno tiene uno diferente". En mi modesta forma de pensar la única autonomía que le conviene a Caraparí, Villamontes y Yacuiba es la seccional, manteniendo el 45% que le corresponde a la provincia, es decir 15% a cada uno, no hay mas. Los mayores recursos salen de Caraparí, en segundo lugar de Villamontes y de Yacuiba nada, pero somos una Provincia. Yacuiba tiene la mayor cantidad de habitantes le sigue Villamontes y luego Caraparí. Es entonces que es bastante equitativo el 15% para cada uno. Los Chaqueños debemos luchar como provincia y solo así saldremos adelante porque esto de la autonomía departamental (el Rosquete de la capital) nos va a consumir como siempre y seguiremos lamentandonos toda la vida. He dicho.
Escrito por: Franz Guzmán , enviado el: 23/01/08 18:57

para el ESCONDIDO 9
ESCONDIDO O MARICONASO¡, IGUAL LAMEC*** DE MARIO COSSIO, SEGURO QUE ERES TRABAJADOR DE LA PREFECTURA U OTRA DEPENDENCIA DEPENDIENTE DE LOS LADRONES DE TURNO, GRACIAS POR LLAMARME MASISTA, MIL VECES MEJOR QUE SER VENDEPATRIA EMENERRISTA O DE LA DERECHA EXPLOTADORA DE POBRES,PARA TU INFORMACION ES TARDE PARA MENTIRLE MAS A LA GENTE, YA NOS DIMOS CUENTA QUE LOS QUE SIEMPRE MANEJARON EL PODER EN LA PAZ O TARIJA SIEMPRE HAN SIDO FAMILIAS QUE DISQUE SE CREEN LO MAXIMO PERO DE CORAZON NO TIENE NI ACA, NUNCA PENSARON QUE MIENTRAS SUS HIJOS PADECIAN DE OBESIDAD, HABIA GENTE, NIÑOS QUE MORIAN POR DESNUTRICION,AHORA ESAS FAMILIAS QUE SIEMPRE OSTENTARON PODER(COSSIOS,LEA PLAZAS, PAZ ZAMORA ,MOTETES, DARLACH, RUIZ Y OTROS *****) QUE ESTAN SIENDO DESPOJADOS DE SUS PRIVILEGIOS SON LOS QUE CLAMAN POR LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES, PARA HACER SUS PEQUEÑAS REPUBLIQUETAS EN DEPTOS. QUE POSEEN RIQUEZAS NATURALES QUE POR SCIERTO PERTENECEN A TODOS LOS BOLIVIANOS, CLARO AHORA QUE NO PUEDEN GOBERNA CON EL CENTRALISMO NACIONAL POR QUE PERDIERON EL PODER, QUIEREN HACER SUS FINCAS EN LOS DEPARTAMENTOS QUE TIENEN RECURSOS, QUE OSADIA LA SUYA, ADEMAS AYUDADOS POR HIJOS DE P*** COMO VOZ LAMEC*** POR UNAS CUANTAS MONEDAS Y AYUDADOS POR EL RACISMO QUE EXISTE EN LAS PERSONAS DE POCO PENSAR COMO EL escondido, AHORA ES TARDE YA EL PUEBLO SE DIO CUENTA MAS AUN LOS HIJOS DE LA PROVINCIA MAS RICA DE BOLIVIA QUE NO PERMITIRENMOS QUE HIJOS DE P*** COMO VOZ DJEN ROBAR A LOS DE SIEMPRE. VIVA BOLIVIA VIVA EL CHACO CARAJO.

*** Nota del Administrador: Por favor sean respetuosos en sus comentarios. Puede decir su posición sin escribir insultos o malas palabras. Gracias.
Escrito por: Marcelo Santa Cruz Gutierrez , enviado el: 26/01/08 09:24

AUTONOMIA 10
Marcelo ubicate no seas ordinario respeta a las personas, yo no los conosco a nadie pero si se que es respetar por si no saben QUISIERA CREER EN EVO PERO ESTA ESCRITO NO VA A HABER AUTONOMIAS REGIONAL MAS BIEN LO EL QUIERE ES GOBERNAR EN ABSOLUTO TENER TODO EL PODER LO DEMUESTRA CON SU DOBLE DISCURSO EN SANTA CRUZ SE DIERON CUENTA TAMBIEN EN SUCRE, TARIJA,BENI Y PANDO AHORA TAMBIEN LA PAZ EVO SE DEJO MANOSEAR CON CHAVEZ, POR SI FUERA POCO LA GENTE QUE ESTA EN EL GOBIERNO YA ES LA MISMA DE ANTES LOS VERDADEROS MASISTAS QUE LUCHARON CON EVO PARA UN CAMBIO YA NO ESTAN LOS CAMBIO POR LOS TRADICIONALES ASI QUE NO HABLEN DE VENDE PATRAIA, SI SIGUE EVO DE PRESIDENTE EVO LES ASEGURO QUE VA A LLENAR DE GENTE TRADICIONALES SOLO QUE CON OTRO NOMBRE
Escrito por: Anonimo , enviado el: 28/01/08 09:42

Te mostraste como lo que eres Marcelito SANTA CRUZ? 11
Como puedes hacernos creer que eres chaqueño en primer lugar si estas diciendo textualmente y pueden comprobar lo que escribe el masista malcriado este: "LOS QUE CLAMAN POR LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES, PARA HACER SUS PEQUEÑAS REPUBLIQUETAS EN DEPTOS. QUE POSEEN RIQUEZAS NATURALES QUE POR SCIERTO PERTENECEN A TODOS LOS BOLIVIANOS", que saco de conclusión, eres uno de los pagados con dinero de Chavez para insultar, confundir y pretender que ustedes son los que tienen la razón, que los anteriores gobiernos y gente como yo blancoides mestizos no tenemos derecho en su país indigenista, donde gente como tú con solo gritar o insultar en la calle que somos oligarcas o seguidores de alguien que ustedes creen que está en contra de ustedes le van a aplicar la justicia comunitaria como hicieron con ese muchacho universitario que por solo hablar como camba lo enterraron vivo en el Chapare, cuando su intención era ir y servir a los bananeros en su tesis de grado, en que país nos encontramos entonces, cuando en un medio que sabes que mucha gente entra y lee este debate lo único que encuentra son insultos, amenazas, racismo, centralismo andino-chavista y muchas otras cosas que por respeto a los lectores (que los hay y que no escriben) que no tienen porque leer tus bravuconadas. Basta de hacerte caso es la última vez, quiero decirle a todas esas personas que leen este debate, en primer lugar mis felicitaciones al creador de la Página, muy acertado al incluir esto y muchas otras cosas que se estan implementando. Lo importante de todo en lo que corresponde a la AUTONOMIA nosotros los que queremos al Chaco tenemos que pensar que las 3 secciones ya tienen definido su 15% dentro del 45% que nos corresponde como Provincia y que se tiene que encausar este tipo de Autonomía Seccional, dentro de la Autonomía Departamental, les explico por que:"Si hacemos caso a las ideas del MAS, nos estan utilizando como punta de lanza para romper la hegemonía formada por Santa Cruz contra ese centralismo nacional, con las Autonomías Regionales que no van a manejar ningún dinero, al contrario de las Autonomías Indígenas que si van a recibir las regalías de acuerdo al Art. 2 de su CPE (masista) donde retrotrae al territorio antes de la Colonia como su verdadero territorio indígena, yo me pregunto ¿vivia alguna descendencia nuestra como cruce (llamese criollos mezcla de español e indígena)en esa época, la respuesta clara es no!!!, entonces vamos a tener que escoger en el Chaco un Capitan Grande que maneje todos los planes y proyectos para nuestro desarrollo, vamos a retroceder siglos en un mundo globalizado, es decir nuestros hijos son los que van a pagar caro nuestra dejadez si estos señores como Marcelito (que basta leer como escribe, sabemos como piensa) se imponen en nuestro pobre país. Es importante debatir pero con altura y si escribo como ESCONDIDO es por que en su momento fuí masista, voté por el EVO y estuve en sus reuniones donde me di cuenta que yo como blancoide sobraba y que puedo tener duras consecuencias si se enteran de mi identidad, mil disculpas por no poder mostrar mi real identidad pero sería fatal para mi. GRACIAS.
Escrito por: Franz Escondido , enviado el: 29/01/08 07:08

AUTONOMIA 12
Para todos los lectores, el plan de Evo es primero dar las autonomias indigena una vez mas del digo NO VA HA HABER AUTONOMIAS PROVINCIALES POR QUE SE ALEJARIAN MAS DEL CENTRALISMO,y eso no le conviene al Gobierno, LUchen por la creacion del decimo departamento y autonomo, y hasi poder adelantar en todo el chaco que se los merece, las cuatro provicias del chaco boliviano mas la de Oconnor se va ha hacer uno de los departamento mas grande de Bolivia, fuerza a todos los Chaqueños de Bolivia.
Escrito por: Anonimo , enviado el: 29/01/08 14:59

ESCONDIDO O MARICONASO 13
Los escritores dizque intelectuales quinta columnistas del estilo suyo se vendieron al capital oligárquico como simples PEONes corporativos para vociferar desde los canales y radios como analistas políticos, lo que hacen es solo difundir el neoliberalismo pro oligárquico y pro imperialista… para adormecer las conciencias de los pueblos en ascenso revolucionario. “Si los perros están ladrando es señal de que estamos avanzando”. Quiero decir con ello, si las gentes hablan de uno, es que les interesas para BIEN o para MAL, en verdad que me preocuparé cuando no sigan escribiendo mal Porque pensaría que me estoy aderechizando y/o dogmatizando y a ello lo llamaría traición a mis principios revolucionarios y yo mismo no os perdonaría mis propios errores…, la autocrítica me salva de ese abismo donde el hombre mediocre motivado por solo CAPRICHOS suele caer. Salud y Vale… “Vencer o Morir…, Hasta la Victoria Siempre” ¡¡¡Atipasunchej
Escrito por: Marcelo Santa Cruz Gutierrez , enviado el: 30/01/08 08:07

Sigues siendo malcriado y resentido marcelito 14
Lo importante de todo esto es que los asiduos a esta página opinan y leen lo que uno escribe mesuradamente y con criterio, respeto muy profundamente lo que escriben los otros participantes, se analizó el departamento del Chaco desde hace muchos años con el Pacto del Quebracho que incluía a los tres chacos (Tarijeño, Chuquisaqueño y Cruceño) pero con el transcurso del tiempo se convirtío en algo inviable, una sola consulta que rompío el diálogo, donde iba a ser la Capital de este nuevo departamento, todas las secciones municipales que componian este "nuevo departamento" (Camiri, Monteagudo, Macharetty, Boyuibe, Charagua, Villamontes, Caraparí, Yacuiba), cansadas del centralismo capitalino desconfían cada una de la que vaya a ser Capital de este departamento, entonces con algo tan simple y complejo a la vez se desarma el departamento. NO nos olvidemos que la Provincia Gran Chaco es actualmente la que tiene el 86% de la producción nacional de hidrocarburos y el 95% de la producción del Dpto. de Tarija, entonces otro concepto que se maneja es querran esta provincia compartir su riqueza con otras que no tienen esos ingresos y que la capital de este departamento se encuentre en una de estas secciones que no aportaría casi nada en producción hidrocarburífera al nuevo departamento. Es por estas y muchas razones que no solo este servidor (que es malamente insultado por el masista que tiene la osadía de ponerse SANTA CRUZ en su falso nombre) analizamos inclusive con actores de las tres secciones del Gran Chaco la posibilidad de seguir en lo ya conseguido el manejo independiente del 15% del 45% que se reparte de forma automática a cada sección municipal, entonces sobre esta base consolidada en el Departamento de Tarija se logre tener autonomía administrativa y está en estudio el tema de la autonomía plena que creemos también eso es para la posterior lucha que nosotros los VERDADEROS chaqueños vamos a seguir insistiendo por las generaciones actuales y venideras. Este es mi granito de arena que quiero aportar a este foro y creo que tambien al conocimiento básico de las personas que leen estos debates.
Escrito por: Franz Escondido , enviado el: 30/01/08 10:12

AUTONOMIA 15
Refleccionemos todo la verdad parece que el sr. Marcelo esta un poco resentido no se cual sera sus problemas...... NO FALTEMOS EL RESPETO A NADIE CONSTRUYAMOS UNA MEJOR BOLIVIA INCLUYENTE EL EXITO DEL CHACO ES AUTONOMIA O CREACION DEL DECIMO DEPARTAMENTO, LOS DEMAS SON CHARLAS.... AVANCEMOS EN LOS SIGUIENTES lo mejor para el Chaco es 1) CREACION DEL NUEVO DEPARTAMENTO si no se puede entonces AUTONOMIAS PROVINCIALES bueno lo ultimo AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES cualquiera es un avance claro y mejor que el CENTRALISMO.
Escrito por: Anonimo , enviado el: 30/01/08 15:39

En yacuiba todo es un sueño hermoso 16
En la primera sección, bru, arias soto y cardoso, roban que da miedo. Màs del 30 % de los recurso destiandos a obras va a parar a sus bolsillos en comisiones. así todas las obras estan mal hecha; si embargo, periodistas y dirigentes de otbs completamente vendidos po simples migajas son complices de ello. hasta cuando tantosaqueo y robo? preparate yacuibeño para aplicar la ley de ayo ayo,no queda de otra
Escrito por: alex perez soto , enviado el: 17/02/08 16:19

Ilusiones 17
BUeno panas yo soy un extranjero con un pensamiento desde un tercer ojo que solo saca conclusiones sobre los cambios y evoluciones que vive su país y estoy muy de acuerdo con que las automias son ilegítimas ustedes como pueblo solo se deben nteponer normas que rigen su actual constitucion es cierto que el indígenas pero no vaya a ser que por hacer caso al enriquesimiento de principales miembros de los comites civicos la autonomía regiodepartamental propuesto por sus guias sea o vaya en contra de ustedes mismos es cierto va a ver mas circulante pero al precio de que los que se hagan más ricos se vayan de ese lugar y los dejen sin nada que es lo que esta gente quiere yo tengo mucho aprecio a yacuiba porque cuando los visite fue maravilloso mujeres bellas gente humilde como dicen en puerto rico dont fucked the democracy por que ustedes valen respeto panas y miserias es el mismo modelo japones el que proponen de igual forma con estos desastres beni quiere autonomía y miren como lo estan pasando y su dichosa autonomía no los ayuda en nada ahora donde estan los supuestos gobiernos departamentales que ayudan a todos sus paisers no señores estan bien como estan ni con una norma van a poder cambiar algo que salga por diminutivo que sea erroneo en sus vidas por que eso es lo que va a pasar y así todos van a padecer en vez de autonomía porque no se preocupan del claentamiento global sin agua ni autonomíamias ni nada van a arreglar las asequías mas bien hagan movimientos para la preservacion de la misma y busquen un mundo nuevo para sus hijos que ellos son los que van a padecer luego y no ustedes vivan la vida mis hermanos latinos y no se dejen influyenciar por idiotas que solo quieren autonomía para sus bolsillos y no para el bienestar de su gente a y que muera evo morales porque sus estratégias estan escritas una vez que todos confien en el el va a volver a BOlivia una CUba comunista y no creo que eso quieran ustedes porque hay si van a pagar hasta el aire que respiran piensen con más sensates y arriba los latinoamericanos y manden al carajo a los que los intenten separar más vale una nacion y unida que dividida tomen esto solo como un punto de vista y se les pica escribanme son politologo y puedo darles solo opiniones.
Escrito por: Ariel Montenegro , enviado el: 26/02/08 13:36

autonomia regional 18
ya es tiempo que nos demos cuenta que no somos tan tontos para votar por uan autonomia departamental. y tambien aunque nos guste o no evo, esta haciendo lo mejor para Bolivia para que queremos caras bonitas si solo roban y atrazan al pais no seamos los mismo tontos de antes abramos los ojos y miremos el futuro de nuestro pais. gracias poir que quiero a mi chaco y mi pais.
Escrito por: samuel hidalgo , enviado el: 27/02/08 13:48

LA GRAN FARSA DE NUESTRO PAIS 19
Si soy un poco anraquista,pero cuando uno habla de su tierra habla como patriota,es una lastima que ante nuestra conciencia,que parece haber sido abducida por entes extrañas,la asquerosa y flagante manera de manipularnos a todos los que habitamos en nuestro pais es descarada,las autonomias no vienen a ser mas que una excusa para generar "nada" y lo triste es que a las personas se conformen con lo que sea la maldicion del petroleo por que eso es lo que es ahora todos quieren volverse limosneros asquerosos y no asi trabajar nuestra cabeza trabjar de verdad ,esperar a que nos den regalos como las mochilas escolares,fomentando la ineficiencia en su vida diaria de trabajo ,endulzando los oidos a los borrachos ocn fiestitas con el chaqueño palavecino pagando 1000$ o 2000$ no importa la cantidad es un insulto no hay vision de humanidad en yacuiba en bolivia en ningun lado,con ese dinero gastado en cosas vanales bien pudieramos estando fomrando un ejercito de niños sabios jovenes visionarios ,cimplementando tecnologia ,tantas cosas que le hacen falta a nuestra ciudad la verda ahora que empése hablando de un cosa ,desvario y me quiero ir por otro lado ,pero bueno tantas cosas son para el alcalde y los consejales ignorantes de yacuiba que peinsan que montar un vehiculo de lujo comer caro ,fumar el mejor cigarro ,tener una cuenta de un millon de dolares en el banco eso no hace sabio a una persona hace a la persona mas ignorante,y la hace insensible y corrupta,
Escrito por: ROM ALG , enviado el: 10/03/08 02:02

comentarios del foro de yacuiba.com 20
pude ver con gran sorpresa de que el equipoo de yacuiba.com es un sitio a fin de la suprefectura y la alcadia ya que en dias pasados publique un articulo extenso y que fue misteriosamente eliminado ya talvez daba un criterio mas profundo y tecnico sobre la coyuntura nacional es una pena darse cuenta ya que pensando que el sitio yacuiba.com se mostraba como un medio de comunicacion alternativa, me es imperativo que restituyan el articulo solo asi todos sabran que yacuba.com es un medio de prensa libre y que a nadie filtra su opinion de todas maneras para los asiduos electores este era el titulo del articulo: "La nueva Constitución política del estado y los estatutos autonómicos en Bolivia" ojala que los encagados de este prestigioso sitio restituyan la opinion vertida por este ciudadano gracias.****** ******* ******* ****** ******** ******** ******** ******** ****** NOTA ACLARATORIA DEL ADMINISTRADOR WEB: Debido a que el comentario en el foro era muy extenso el mismo fué trasladado a la sección de artículos enviados por nuestros usuarios. Queremos aclarar que los Administradores de Yacuiba.com no tenemos inclinación politica alguna, publicamos todo el material que nos envian siempre y cuando el mismo este enmarcado en el respeto y la critica constructiva. Su articulo fué trasladado a : http://yacuiba.com/index.php?s=14
Escrito por: moises viscarra , enviado el: 01/04/08 12:49

GRAN CHACO 21
BASTA DE SENTIR A ESTOS BASTARDOS (COSIO Y SUS VASALLOS) HABLAR A NOMBRE DE TODO EL DEPARTAMENTO..EL GRAN CHACO NO SE SIENTE REPRESENTADO POR ESTOS PSEUDO DIRIGENTES!!!ES EL MOMENTO HISTORICO DE ASUMIR MEDIDAS DRASTICAS HACER DE ESTA HERMOSA TIERRA LO QUE REALMENTE LE CORRESPONDE!!!A NUESTROS DIRIGENTIS ADVERTIRLES QUE EL PUEBLO ESTA CANSADO DE TRAICIONES..QUE SERA ATENTO VIGILANTE DE SUS ACCIONES!!!!SENORES DIRIGENTES CONVIENE ESTA VEZ TENER LA ESPALDA RECTA Y NO CEDER A PREVENDAS EN DESMEDRO DE LOS INTERESES DEL GRAN CHACO!!! DECIRLES A LAS OLIGARQUIAS CON SU MAXIMO EXPONENTE COSIO....QUE LA FIESTA TERMINO !!!!QUE EL GRANCHACO UNIDO SERA A LA ALTURA DE ESTE MOMENTO HISTORICO Y PONDRA LAS COSAS COMO DEBEN SER CARAJO.....AL GRAN CHACO LO QUE ES DEL GRAN CHACO!!!!!VIVA EL VALEROSO PUEBLO DEL GRAN CHACO!!!!!!!!
Escrito por: oscar cheparo , enviado el: 30/03/08 09:33

Bolivia Enron y el separatismo 22
La decisión de Transredes (Shell-Ashmore, heredera de Enron) de entregar la ampliación del gasoducto Villamontes – Tarija a la prefectura tarijeña, sin tomar en cuenta al gobierno central, demostró, una vez más, que la citada empresa impulsa la fragmentación de Bolivia, tema que se comenta a nivel mundial. Frente a esta situación, el Presidente Evo Morales hizo lo mínimo que podía hacer: Decretar el traspaso al Estado de las acciones de la empresa transportadora de hidrocarburos, por las que se pagará lo que corresponda. Así parece terminar la presencia de la Enron, que, en nombre propio y de sus herederas, marcó un hito de corrupción en suelo boliviano. Recuérdese que la Enron, al declararse en quiebra, el 2-XII-01, fue calificada como una de las empresas más corruptas en la historia non santa de EEUU. La Enron llegó al país al amparo del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), a fin de acelerar la liquidación de YPFB. A los pocos meses de posesionarse en el cargo, GSL firmó con la Enron (julio de 1994), un “memorando de entendimiento” para construir el gasoducto Bolivia-Brasil. Petrobrás, al anunciar que financiaría los 300 millones de dólares que requería la obra, en la parte boliviana, pretendió dejar fuera del negocio a la Enron. GSL se negó a aceptar el crédito aduciendo que no podía pagarlo. Petrobrás respondió que aceptaría el pago en gas natural. En ese momento, GSL reemplazó a YPFB, que debió quedar como propietaria del gasoducto en territorio nacional, por la compañía estadounidense. Enron, convertida después en parte de Transredes, incentivó actos oprobiosos. El vicepresidente aymara, Víctor Hugo Cárdenas, promulgó el decreto que aprobaba el ilegal contrato con la petrolera, debido a GSL estaba en EEUU. Los más altos ejecutivos de YPFB, Arturo Castaños y Hugo Peredo, aparecieron trabajando en Petrobrás. El Superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, no exigió que se instalara una planta separadora de líquidos, lo que hizo que Brasil se beneficiara con el gas húmedo que recibía en forma adicional y gratuita. No se conocieron protestas del directorio de YPFB, integrado también por el economista Gonzalo Chávez. Transredes “prestó” a uno de sus directores, Carlos Kempff Bruno, para que sea Ministro de Jorge Quiroga, para luego recuperarlo. Transredes desplegó millonarias campañas en radios periódicos y televisoras, en las que, mediante hábiles programas (“campaña del buen conductor”), compró el silencio o la complicidad de otrora aguerridos periodistas, además de políticos y dirigentes cívicos, en especial de Santa Cruz. Las auditorias estatales a las petroleras demostraron que Transredes incumplió compromisos de inversión y que hizo exportaciones irregulares, además de extraños desembolsos que coincidían con gastos en banderas, pasacalles, camisolas y juegos artificiales para la realización de concentraciones, marchas y cabildos, cada vez más agresivos en contra del Estado nacional. Quienes sirvieron a la Enron dicen ahora que la nacionalización “atenta contra la seguridad jurídica” y que “no habrán nuevas inversiones”, sin mencionar la forma en que Bolivia quedó sin seguridad jurídica para evitar que sea astillada por el poder transnacional y sus empleados. Si Evo Morales reorganizara YPFB de manera efectiva, si abandona su política rentista, si deja de desembolsar préstamos a transnacionales y Bancos extranjeros y si congela la consigna de dividir a Bolivia en 36 naciones originarias, habrá encontrado el camino para conducir al país por la senda de la “revolución democrática” que proclama.
Escrito por: moises viscarra , enviado el: 24/06/08 16:22

CARETAS 23
COMO SIEMPRE NO SE DISMIENTEN....LA COMPARSA DE TRANSFUGAS, POLITIQUEROS DE BAJO COSTO ,TRAIDORES DEL PUEBLO !!! A LA CABEZA DE TRIZTEMENTE TRAIDOR GUALBERTO DURAN !!!( EX ALCALDE MUNICIPAL--PRESIDENTE DEL COMITE CIVICO )CON UNA TRAYECTORIA DIGNA DE CHONCHOCORO...HOY LEVANTA LA VOZ!!!!HABLANDO DE DEMOCRACIA !!!!DE AUTONOMIA!!!! ESTA GENTE DEBE DESAPARECER DE LA VIDA POLITICA!!! BASTANTE DANO HAN HECHO AL PUEBLO...!!!!! PARECE QUE FEJUVE ENTIENDE SEGUIR LOS PASOS DE ESTOS SINVERGUENZAS...ES OPORTUNO QUE LA MAXIMA EXPRESION DE LOS BARRIOS REFLEXIONEN...Y DE UNA VEZ POR TODAS RESPONDAN A LOS INETRESES DE SUS BASES!!!BASTA DE TRAIDORES..!!! NO A LAS AUTONOMIAS DE GRUPOS OLIGARQUICOS,TERRATENIENTES....SI A LA AUTONMIAS REGIONALES EN CONTEMPORANEA A LA DEPARTAMENTAL !!!!BASTA DE ENGANOS !! BASTA DE MISERABLES AL SERVICIO DE LAS ROSCAS....!!! VIVA BOLIVIA VIVA EL GRAN CHACO
Escrito por: carlos torres , enviado el: 06/05/08 16:28

autonomia 24
hola
Escrito por: Anonimo , enviado el: 06/05/08 19:34

AUTONIMIA 25
HOLA A TODOS LOS CHAQUEÑOS UN SALUDO A TODOS EN ESPECIAL A MI LINDA TIERRA POCITOS, LA AUTONOMIA DEPARTAMENTAL ES EL PRIMER QUE SE DEBE DAR PARA LUEGO PEDIR LA AUTONOMIA PROVINCIAL QUE TANTA FALTA HACE AL CHACO Y PODER PROGRESAR, Y DEJEN DE PELEAR ENTRE COMENTARISTA.
Escrito por: Anonimo , enviado el: 06/05/08 19:36

lo q pienso 26
quiero decirles a todos mis paisanos chaqueños que jamas tenemos que renunciar a las autonomias preovinciales, ya es suficiente con todas las humillaciones que nos hacen las autoridades de tarija al rechasarnos nuestros proyectos que enviamos para que las aprueve el prefecto vendido a la oligarquia cruseña. con ese tipo de gente ya no podemos trabajar ,nosotros somos capases de conducir nuestro futuro porque tenemos la capacidad de hacerlo , por todo esto es importante seguir con este camino sin retorno de crear el decimo departamento en el marco de la unidad de la patria y creo que el nombre digno para nuestr futuro departamento debe ser " heroes del chaco" , soy carapareno y quiero decirles tambien q es urgente que podamos elegir a nuestras autoridades por el voto popular y no asi a dedo como lo es ahora , donde si no eres un lambe culo del cossio no puedes entrar a trabajar en ningun puesto de los corregimientos mayores , y peor en la duprefectura. PERO ESTO ME INDIGNA MAS, PUEDEN CREER QUE AQUI LOS CHAPACOS ESTAN METIDOS EN TODO ELLO EN CARGOS EN LOS QUE DEBERIAMOS ESTAR LOS CHAQUEÑOS, YA BASTA CARAJO DE TARIJEÑADAS AQUI DEBERIAMOS DE TRABAJAR NODOTROS LOS CHAQUEÑO, YO LES INVITO A QUE INVESTIGUEN EN LOS CORREGIMIENTOS Y SUPREFECTURA , Y VERAN QUE HAY UN MONTON DE CHAPACOS MANDADOS POR COSSIO EN PUESTOS IMPORTANTES EL LA REGION. YA SON CAGADAS YA ES HORA DE HACERNOS RESPETAR CARAJO.POR TODO ESTO QUE VIVA EL DECIMO DEPARTAMENTO CARAJO
Escrito por: gustavo vigabriel gallardo , enviado el: 14/05/08 00:10

AUTONOMIA 27
NO A LA AUTONOMIA DE ROSCAS OLIGARCAS!!!!DONDE ESTAVAN LOS TITERES DE COSIO...COSTAS..MANFRED....DURANTE LA DICTADURA DEL ASESINO DE GONY EL NARCOTRAFICANTE DE JAIME Y EL DICTADORZUELO DE BANZER???????!!!!!BASTA DE ESTOS PAYASOS...AHORA PRETENDEN CONTINUAR A MAMAR DESDE SUS FEUDOS DEPARTAMENTALES!!!!UN CLARO EJEMPLO DE AUTONOMIA LO DIO EL PERRO DE COSIO NOMBRANDO SU PERRO FIEL COMO SUBPREFECTO DE YACUIBA...BASTA DE ESTOS DELINCUENTES !!!!! ES HORA DE HACER SENTIR LA VOZ DEL PUEBLO !!!MUERA LA AUTONOMIA SEPARATISTA..OLIGARCA!!!!!!!!VIVA BOLIVIA UNIDA!!!!!!!
Escrito por: carlos torres , enviado el: 15/05/08 12:38

REUNION SECRETA mario cossio 28
Este martes pasado, en la ciudad de Tarija, pasado el mediodía, se vio sorpresivamente al Prefecto del Departamento Beni, Ernesto Suarez; quien ingresó rapidamente en las oficinas de la Prefectura Tarijeña, sin que lo advirtieran los medios de comunicación. La visita relámpago, duró un par de horas, al final de la cual, el Prefecto de Beni se escabulló por la entrada lateral. La entrevista, no anunciada oficialmente, tendría que ver con la estrategia conjunta a adoptar ante los referendum autonomistas en las próximas semanas en Beni y Tarija. Trascendió que ninguno de los dos mandatarios quiere un "efecto Santa Cruz", donde la credibilidad de sus estatutos quede empañada como pasó en el territorio de Rubén Costas, con un fuerte abstencionismo que treparía al 39% y un porcentaje de 15% por el NO nada despreciable. Tanto Suarez como Cossio se habrían sincerado sobre los problemas que ambos afrontan en sus convocatorias autonómicas. En el caso del Departamento Tarija, la oposición de los guaraníes, chaqueños y bermejeños del Arce que también reclaman autonomía sobre los hidrocarburos; y en el caso del Departamento Beni, la rebeldía de la provincia Vaca Diez que quiere ser departamento propio, más las ...para seguir leyendo vaya a www.proyectomental.blogspot.com
Escrito por: markovi , enviado el: 17/05/08 10:53

trabajen por el chaco carajo 29
esto es para carlos brú y para castor cuiden los interes del chaco y dejen de joder con el MAS por q despues va a ser de MENOS es preferible q lo recuerden como buenas personas como fueron sus PADRES y no los q quisieron cagar al chaco. CASTOR vos q hablaste y te llenaste la boca por la vestimeta del MAS ahora q camiseta tenes puesta la verde del chaco o la verde del DULAR?
Escrito por: cuchi , enviado el: 01/06/08 04:20

EL MISMO CIRCO 30
ADELANTE...AL RIDICULO NO SE ENCUENTRA EL FINAL....AYER LOS PSEUDOS AUTONOMOS DE SANTA CRUZ...HOY LOS DE BENI Y PANDO....QUE TRISTEZA!!!!HASTA AYER PERROS FIELES DEL CENTRALISMO,SOBRE TODO DE SUS PATRONES (EL ASESINO DE GONY-EL NARCOTRAFICANTE DE PAZ ZAMORA !!)PERO VEAMOS LOS IMPULSORES DE ESTOS PSEUDO PROCESOS: LEOPOLODO FERNANDEZ...BRAZO DERECHO DEL DICTADORZUELO ASESINO DE BANZER...!!!SUAREZ TERRATENIENTE PONGO DE LOS ANTERIORES GOBIERNOS....DESPUES TENEMOS EL PSEUDO DIRIGENTE MARINKOVICH..DE ORIGENES GITANAS ,PRETENDE IMPONER LOS INTERESES DE LAS ROSCAS DE LOS TERRATENIENTES EN DESMEDRO DE LA GENTE HAMBRIENTA..ESTOS SENORES NOS GOBERNARON POR DECADAS...LOS RESULTADOS????MISERIA Y MAS MISERIA!!!!HOY SE MUESTRAN COMO LOS SALVADORES DE LA PATRIA....BASTARDOS ASESINOS..PRETENDEN ROBAR DESDE SUS FEUDOS DEPARTAMENTALE YA QUE EL PODER CENTRAL LO PERDIERON...BASTA DE TRAIDORES..COSSIO...CREO QUE TODOS CONOCEMOS SU TRAYECTORIA POLITICA..QUE ES DIGNA DE CHONCHOCORO..ESTE BASTARDO SE ATRIBUYE LA REPRESENTACION DE TODO EL DEPARTAMENTO...OLVIDANDO QUE YACUIBA DIJO NO AL LAS AUTONOMIAS..ES EL MOMENTO DE DEMOSTRARLE QUE NO SOMOS TITERES DE NADIE!!!SIN OLVIDAR QUE MAS QUE EL PODER CENTRAL NUESTROS CHUPA SANGRE EN ESTAS DECADAS FUERON LOS SENORES COSSIO Y SU PANDILLA DE LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO !!! VIVA BLIVIA UNIDA!!MUERTE A LOS TRAIDORES..VOTEMOS NO A LAS AUTONOMIAS DE GRUPUSCULOS BASTARDOS PERROS DE LAS ROSCAS....SIN OLVIDAR QUE LA ABSTENCION EN BENI Y PANDO UNA VEZ MAS ES ALTISIMA!!!AL IGUAL QUE SANTA CRUZ!!!TARIJA Y SOBRE TYODO YACUIBA DEBE DECIR NO !!!!!!!!!
Escrito por: carlos torres , enviado el: 02/06/08 03:12

la autonomia regional es mentira 31
Es una verguenza que a estas alturas se siga mintiendo al noble pueblo chaqueño donde los que nacimos trabajamos y ponemos el hombro a este gran pueblo otros se llenan de plata a lo facil y lo mas lamentable mintiendo. La autonomia chaqueña no hay todavia ! que no se mienta a la gente inocente que no accede a los libros donde estan insertados los estatutos chapacos sin darle cavida a la autonomia chaqueña. BASTA POR FABOR TENGAN UN POQUITO DE RESPETO POR LO MENOS A NUESTRA GENTE QUE SIEMPRE LES SIRVIÓ DE ESCALERA. GRACIAS
Escrito por: samuel hidalgo , enviado el: 20/06/08 20:26

Las 7 mentiras de la derecha y su miedo escénico 32
1.- Sus referéndums sobre estatutos autonómicos: La mentira ha sido la gran ganadora de las cuatro consultas, desde Santa Cruz a Beni, desde Pando a Tarija. Las campañas por el sí han sido manipuladas y se han convertido en campañas por el sí a las autonomías (referéndum que ya se celebró en 2007) y no a los estatutos donde el alcance de sus competencias exclusivas (desde tierra, impuestos y recursos naturales a comercio exterior, vivienda, salud, educación e incluso policía, entre otros) ha sido silenciado y ninguneado. Por supuesto que era más fácil votar por el sí a la autonomía con un alto componente de identificación regional anticentralista que dar un aval al privilegio y a los intereses de unos pocos. La derecha miente y manipula pero no es tonta. 2.- Su anticentralismo: la derecha “cívica” refugiada en las regiones se dice anticentralista. Echa las culpas del retraso histórico de Bolivia al centralismo que no pudo articular un estado nacional. Lo que no dicen es que durante años y años, fueron ellos los que impulsaron, defendieron y vivieron del centralismo. Lo que cambió es que con el voto popular fueron sacados del poder central de manera contundente y aplastante. Y ahora quieren volver, tienen prisa y no reparan en nada. En décadas pasadas apelaban a los golpes de estado, a la tortura, a las desapariciones, al miedo, a los estados de sitio. Hoy, por orden de Estados Unidos (antiguo auspiciador de golpes como en Chile), estas medidas han quedado para la historia. Los “pichones” de las dictaduras, como los llama Evo, padecen Alzerheimer político. La “Bolivia autonómica” es la mentira tras la cual se esconde el intento de volver al neoliberalismo; la “Bolivia autonómica” es la nueva alfombra de piedras contra la construcción de un proyecto popular y plebeyo, con un estado fuerte y dueño de los recursos naturales. A pesar de haber sido parida y haberse desarrollado gracias al estado central, la élite de Santa Cruz, que lidera a la nueva derecha regional, no ha tenido ni la ambición ni la habilidad de conformarse como una élite nacional, es decir pensar en lo nacional. Refugiada ahora en las regiones y desconfiazada e incluso traicionada (merced a la aprobación de los referendums revocatorios) por la derecha política de Podemos y “Tuto” Quiroga, sienta las bases, desde su plan “autonómico”, para volver al poder, agrupando a las élites del resto del país lideradas por el Oriente y su proyecto político neoliberal que apuesta sin dudas por el debilitamiento en la construcción de un estado nacional. La derecha antes derrotada y bajoneada, hoy se rearticula, se reconstruye y lo único que escuchamos es “autonomia, autonomía”. La derecha miente y manipula pero no es cojuda. 3.- Su falso “vivir mejor”: para esconder sus verdaderas intenciones, la derecha se vuelve más izquierdosa que el propio gobierno. Los prefectos se llenan la boca con medidas para el beneficio de todos y todas las bolivianas. “La autonomia es el cambio, es la auténtica revolución del siglo XXI, es el instrumento para derrotar la pobreza”, dijo Mario Cossío en su discurso de celebración de la aprobación del estatuto autonómico tarijeño. La primera “gran” acción del prefecto cruceño Rubén Costas fue elevar el salario mínimo de 577 bolivianos a mil. “Esa es la autonomía al andar, la autonomía para la gente”, dijeron los amanuenses de Costas. Pocos recordaron que el incremento del “salario digno autonómico” solo afecta a 15.000 personas de un total de 800.000 trabajadores, la mitad en el sector informal, para los cuales no había elevación posible. Es decir, solo iban a ver ascendidos sus pobres salarios, aquellos que tienen un contrato y sus empresarios cotizan a la seguridad social. Por supuesto, que con los prefectos y sus estatutos, el futuro será mejor para todos los bolivianos que tendrá más vivienda, más sueldo, más salud, más educación... Progreso y solidaridad, dice Costas. Lo que no dice es el progreso de quiénes, la solidaridad de cuántos. Por cierto, ¿y cuando gobernaron ellos y sus amigos porqué no mejoraron un carajo? “Que los beneficios del gas se sientan para todos, especialmente para las grandes mayorías empobrecidas”, dijo Cossío la noche del 22 en la plaza 24 de Septiembre. Y cuándo el partido del ex presidente del Senado ( hasta el último día de gobierno de “Goni”) privatizó todo y regaló los beneficios del gas a las petroleras extranjeras, ¿quién pensó y dónde estaban las mayorías empobrecidas? ¿estaban sirviendo el cafecito que se tomaban en las reuniones donde vendían el país y saqueaban sus riquezas, con altísimos níveles de corrupción? 4.- Su discurso de unidad nacional, integración y modernidad: ¿Hablan ahora de unidad cuando antes vendieron a la patria? ¿Hablan ahora de unidad cuando no pudieron constuir institucionalidad en todos los territorios de la patria? ¿Hablan de modernidad cuando en realidad quieren volver a la noche oscura del neoliberalismo antipatria, a la vergonzosa situación del esclavismo y la servidumbre guaraní en el Chaco? ¿critican la tendencia estatista del gobierno afirmando que esa ideología ha sido derrotada por la historia? Y el neoliberalismo salvaje y la supremacía absoluta del mercado, ¿en qué país no desarrollado ha triunfado? 5.- Su disfraz de la democracia: (“contra el totalitarismo del MAS”). La estrategia de vaciar de contenido y significante conceptos como autonomía y democracia esconde la táctica de conformar un bloque opositor compacto que pueda derrotar en las urnas a la visión popular-nacionalista-plebeya. La autonomía se “desideologiza” para no visibilizar, en un principio, el enfrentamiento ideológico con el gobierno del MAS. Es decir, la bandera de la autonomía departamental (por cierto reconocida en el proyecto de nueva constitución del MAS y otras nueve fuerzas políticas) se prostituye en pos de la táctica de recuperación del poder por parte de la derecha, que se vanagloria y se dice “demócrata” pero que no respeta los resultados de la mayor victoria electoral de la historia de Bolivia. ¿La democracia sirve sólo cuando obedece a sus intereses y privilegios? ¿son tan egoístas que no pudieron esperar cinco años bajo el gobierno de “un don nadies”? ¿Cuándo cambió el plan de “dejar gobernar al indio para que se vaya al carajo” a “tumbar al indio a como de lugar”? ¿la votación por un estatuto autónomico es un signo de democracia y la elección en Yacuiba de un subprefecto opositor a Cossío es ilegal? Por supuesto, que el ente que agrupa a los prefectos se llama: Consejo Nacional Democrático, el autodenominado Conalde. 6.- Su exacerbación de las identidades culturales regionales: jamás se habló tanto en Bolivia de collas, cambas, chapacos, cochalas… La estrategia de ahondar estas diferencias tiene como objetivo polarizar y bloquear el proceso de cambio. El “todos somos cruceños” del prefecto Costas intenta esconder las 44 competencias exclusivas de su estatuto autonómico. ¿Son todos los cruceños terratenientes? ¿son todos oligarcas? ¿veranean todos en Miami? 7.- “La Bolivia de mañana”: Unitel los reunió en la noche del domingo 22 en Tarija. Estaban los cuatro prefectos y Manfred. Ahí, tomando café y fumando puchos, adelantaban: el revocatorio es una imposición del centralismo y es atentatorio de nuestras autonomías ya conquistadas. “Esta es la Bolivia de mañana”, titula Unitel. Contra el pasado centralista, contra Evo y contra el MAS. Vergonzosa y curiosa paradoja: los enterrados por la historia en Bolivia, los protagonistas del ayer enarbolan la bandera del mañana, del futuro. La política en Bolivia es un quilombo pero también, una paradoja constante y a veces sangrante… Siete mentiras y un miedo. Pero detrás de las siete mentiras llega el miedo escénico, a pesar de todo. La derecha miente y manipula. Ha recuperado terreno y ha empatado el partido después de ir perdiendo por goleada al inicio del encuentro. Con la “condescendencia” del equipo que, “sobrado”, se relaja, como todos los que sacan gran ventaja. Pero están divididos y fragmentados entre la derecha política-parlamentaria (Podemos y cía) y la cívica-regional (de los cuatro prefectos opositores y Manfred). La primera, celosa de la segunda. Y la segunda puteando contra la primera por la aprobación del revocatorio con las reglas de Evo. Ahora los prefectos no quieren ir al revocatorio por miedo escénico a perder, por pavor al escenario: las urnas. Porque esa consulta es un torpedo a su línea de flotación, a su plan gradual de aplicación de los estatutos autonómicos, al margen del estado. Porque en el camino, algunos prefectos se tendrían que ir a casa antes de tiempo. Entonces en esta coyuntura, donde el gobierno ha recuperado la iniciativa, las urnas molestan. ¿No era que son más que demócratas que nadie?
Escrito por: Jorge Ayala , enviado el: 13/07/08 22:12

DECIMO DEPARTAMENTO 33
DEJEMONOS DE HUEVADAS PELEEMOS POR EL DECIMO DEPARTAMENTO QUE ESA ES NUESTRA META, SUS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES DEJEMOSLO PARA ESA ROSQUITA CHAPACA QUE NO QUIERE PERDER EL CABRITO, ES HORA DE QUE LO PONGAMOS UN ALTO A ESTE ATROPELLO QUE NOS HACEN ESTES TIPITOS POR QUE YA SON EL PASADO SON CADAVERES, HAGAMOS NUESTRO REFERENDUN POR EL DECIMO DEPARTAMENTO, SE NOS TERMINA NUESTRO HIDROCARBURO ESTAMOS JODIDOS PODEMOS QUEDAR COMO POTOSI, CAMIRI ES HORA DE ABRIR LOS OJOS DE UNA VEZ Y DE FRENTE HASTA CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO, CHAU
Escrito por: LUCHO NAVARRO , enviado el: 11/08/08 21:55

autonomia 34
hola
Escrito por: Anonimo , enviado el: 14/08/08 09:01

Autonomia 35
HOla a todos luchemos por el decimo departamento autonomo no queda otra, o acaso en el chaco no existe personas capaz de poder llavar a un referendum para la creacion del decimo departamento.
Escrito por: Anonimo , enviado el: 14/08/08 09:02

empacho 36
escribo por primera vez desde buenos aires a donde emigre hace 25 años(saludos a todos mis paisanos)mi opinion es que se esta ante un caso de empacho de autonomia, en cualquer momento el barrio lourdes o el san jose ,o mi recordado centro-sud pediran,o es mas exigiran su autonomia,tambien podrian autonomizarse los colegios,las iglesias los cuarteles,los miembros de cada familia,etc.¡¡que viva la anarquia!!que nos regalaron los autonomistas de sus privilegios.si queremos formar el decimo departamento,¿donde se instalara la capital? mas anarquia,nadie confia en nadie el que no corre vuela,el que no vuela refucila
Escrito por: juan perez , enviado el: 18/09/08 21:43

civicos 37
hola
Escrito por: LUCHO NAVARRO , enviado el: 21/09/08 07:02

CIVICOS 38
CIVICOS DESGASTADOS CARAJO LA CAGADA MAS GRANDE QUE COMETIERO CON LA METIDA DE PATA CON EL BLOQUE, LES PREGUNTO QUE CONSIGUIERON NADA SOLO SE DES GASTARON Y PERJUDICARON A LA GENTE QUE VIVE DE SU TRABAJO DIARIO, QUE NO PLANIFICAN NADA CARAJO PRIMERO POR FABOR PLANIFIQUEN LO UNICO QUE HACEN QUEDAR MAL ES A TODO EL CHACO, BASTA DEJEN A NUEVOS LIDERES USTEDES YA SON EL PASADO CON UNA TRAYECTORIA LAMENTABLE NO TIENEN NADITA DE MORAL PARA PODER DIRIGIR A NOMBRE DE LOS CHAQUEÑOS QUE TENEMOS QUE TRAGARNOS LAS COJUDESAS QUE HACEN SON CONOCIDOS TODOS POLITICOS FRACASADOS FRUTO DE LA TODAVIA DE ESAS CAMARILLAS, LOGIAS QUE DEJARON SUS TELARAÑAS EN EL PODER JUDICIAL,Y EN TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, POR LO MENOS COMPRENDAN QUE EL PUEBLO YA NO ES EL QUE MANEJABAN CON UN PEDAZO DE CARNE O VINO EL PUEBLO YA MADURO BASTANTE YA NO ES EL CHAQUITO QUE TENIAN, ESTO VA PARA LA OPOSICION Y PARA EL OFICIALISMO, SALUDOS A LOS AMIGOS DE POCITOS BOLIVIANO TAMBIEN QUIERO DECIRLES A LOS POCITEÑOS FISCALISEN EL COSTO DE ESA PLAZA QUE NO TOMEN EL PELO
Escrito por: LUCHO NAVARRO , enviado el: 21/09/08 07:14

Dejen a los chaqueños y las chaqueñas en paz 39
Magda Lidia Calvimontes Calvimontes (*) En el periodico El Pais, de Tarija el día 8 de diciembre de 2009, una senadora de PPB de Tarija señalo insensateces sobre la autonomía regional, igual que del calibre de las podemistas de la Asamblea Constituyente- cuando dice que la autonomía regional es de menor jerarquía que la departamental . Quiero aclararle a dicha Senadora que es importante que lea el articulo que establece que todas las autonomías tienen igual rango constitucional "ninguna autonomía puede definir lo que será otra" , como primer cosa. Segundo, el haber colocado que la transferencia de las competencias exclusivas debe hacerlo el gobierno departamental, era lógico debido a que mientras se consoliden en el país, quien las ejerce? por supuesto el gobierno departamental, además de ello no son las únicas dado que si bien no lo establece la CPE textualmente las autonomías regionales pueden tener competencias del nivel nacional e incluso municipal porque no esta prohibido. Gracias a la mesa del diálogo se logró sacar que la constitución de la autonomía regional dependía de los 2/3 del total de los miembros de la asamblea departamental. Tercero: Lamentablemente la lucha de los "dizque autonomistas" se ha centrado en la "facultad legislativa", olvidándose que lo esencial es que "la autoderminación de un pueblo no se cierra en la facultad de dictar una norma o una ley" ves más profundo, va más allá. El Chaco si recuerdan lo que siempre busco es "su libre autodeterminación para administrar los recursos y elegir sus autoridades esa fue siempre la lucha, jamás peleo si NORMA o LEGISLA, lo que se busco es democratizar el poder a través justamente de elegir autoridades que defiendan los intereses del pueblo chaqueño, elaborar las políticas públicas de manera participativa de una manera circular y no piramidal, ejercer control social, y si no sirven al pueblo REVOCARLES el mandato. Y democratizar los recursos que estos lleguen al Chaco, el 45% de las regalías y otros recursos para proyectos de desarrollo de impacto real, no sólo parches de cemento que embolsillan dinero a unos cuantos de la capital. Por ello, ruego que no irrespeten la lucha de muchos años de un Pueblo, -no se utilizo la demanda para querer derrocar a un Presidente ni hacer fracasar la Asamblea Constituyente, ni realizaron toma de instituciones, ni enfrentamientos entre chaqueños y chaqueñas, - todos y todas saben que gracias a la AUTONOMIA REGIONAL, se evito la creación del décimo departamento, que se busco todos los mecanismos para mantener unido al departamento. NO PUEDEN MINIMIZARLA, PISOTEARLA Y ECHARLA A MENOS pues gracias a ellos los tarijeños y tarijeñas pueden contar con el saldo del 55% de las regalías, los ingresos del IDH y otros; que también gracias a las autonomías regionales, se ha constitucionalizado por las y los Constituyentes del MAS-IPSP el 11% a favor del DEPARTAMENTO PRODUCTOR y no de la REGIÒN PRODUCTORA, pues de ser así, por mas que se hubiesen declarado en guerra civil, sino se hubiese pensado en la UNIDAD DEL DEPARTAMENTO el 11% podía ser para la región productora y no para el departamento productor. Dejen de ver a los chaqueños y chaqueñas como ignorantes, que no se dan cuenta de sus mentiras y falsas promesas luego de la asquerosa campaña mediática en el Chaco contra la autonomía regional, confundiendo a algunos incautos e incautas para que voten por la autonomía provincial, cuando no hay autonomía provincial en el texto constitucional que pese a su campaña mediática, enviar a sus dizque "constitucionalistas prefecturales" sin necesidad de campaña millonaria, GANO EL SI. Tampoco nos vengan a decir como se organizarán los chaqueños y chaqueñas su órgano ejecutivo, como indica la senadora electa, dejen que ellos y ellas se pongan de acuerdo así como se han puesto de cuerdo en la distribución democrática, desprendida del 15%. La campaña maliciosa justamente busco hacer pelear contra los Yacuibeños, utilizando en Villa Montes spot de equívocos de la coordinadora de autonomía del MAS, colocándolo todos los días, para que la gente en Villa Montes reaccione y le diga NO, a la autonomía regional, aprovechando para que le diga SI a la autonomía provincial QUE SOLO EXISTE EN EL ESTATUTO TARIJEÑO, donde ahora quieren que sea UNA SOLA AUTORIDAD, y en ese estatuto han colocado los ejecutivos seccionales provinciales. Basta ya, NO SE METAN, dejen que las chaqueñas y chaqueños, caminen solos por eso es AUTONOMIA, que abarca mucho mas que legislar, "democratiza el poder y democratiza los recursos, esa es la esencia de la autodeterminación del Pueblo Chaqueño.- (*)Ex Asambleísta, Constituyente
Escrito por: Magda Lidia Calvimontes Calvimontes , enviado el: 11/12/09 06:25

la pobreza mental, respeto, amor propio, nuestra gente y etica moral 40
a pesar que el chaco tiene dinero de regalias, autonomia, etc etc, lo único q veo desde lejos como chaqeña, es la pobreza mental, el desamor, egoismo con nosotros mismos, falta de etica y moral con nuestro pueblo y con nuestra gente, porque se observa que la calidad de vida de la gente no ha mejorado ya que siguen tomando agua de donde toman las vacas o lo chanchos, no hay educacion secundaria en los colegios del campo, y tampoco hay una universidad donde enseñen ciencia a la gente joven para darle valor agregado a nuestros recursos naturales y finalmente se nos quite la pobreza mental y el egoismo. Dios y la vida ten piedad por nosotros los chaqueños y enséñanos a amarnos y respetarnos, sobre todo a qerernos y aceptarnos por que ni con regalias podemos desarrolarnos, porque somos pobres mentalmente. AMEN
Escrito por: maria , enviado el: 30/07/10 11:58

invitacion 41
le invitamos a todos a participar en la fiesta patronal de carapari
Escrito por: hector , enviado el: 06/10/11 10:23

El Departamento de Tarija y el Gran Chaco con centro en Yacuiba 42
El Departamento de Tarija y el Gran Chaco deben pasar a formar la Provincia Nº 25 de Argentina, como ha sido en otros tiempos, con ello se logrará para tods los tarijanos y los habitantes del Gran Chaco con centro en Yacuiba una prosperidad sin presecendes, en cuanto a educación, salud, asistencia y seguridad social, oportunidades y perspectivas de trabajo, en comunicaciones, transportes, inversiones, progreso económico y social. Piensenlo y actúen. De este lado los estaremos recibiendo con los brazos abiertos y con la convicción de solucionar la mayor parte de sus problemas. La prosperidad está francamente de este lado los invitamos a sumarse a mejores condiciones de vida y mejores oportunidades para sus hijos, y haciendo incapié en el respeto por sus costumbres y cultura regionales.
Escrito por: Edulio Ardoemi , enviado el: 30/10/12 14:47

Asunto Tratado Quirno Costa - Vaca Guzman RECLAMO 43
Segun antecedentes obrantes el Tratado de Límites entre Bolivia y Argentina el cual finaliza su trazado en 1925 no se ha expedido por la cuestión de Yacuiba, por lo que el Gobierno Argentino tiene la facultad de solicitar equiparación territorial por parte de Bolivia al conservar la ciudad de Yacuiba bajo soberanía boliviana en una extensión igual de territorio. Salvo que el Departamento de Tarija por votación popular elija anexarce a la Argentina como Provincia Nº 25. Esto es evidente y legal, como antes ha sido hoy es.
Escrito por: Edulio Ardoemi , enviado el: 30/10/12 18:52

Para comentar en el foro debe ser un usuario registrado. Regístrate Gratis

Escribe tu Comentario aqui:

Tus Datos :
Usuario:
Contraseña:
Escribe tu Comentario:
Tema:
Comentarios:

Para comentar en el foro debe ser un usuario registrado. Regístrate Gratis

     
     
     






Bienvenidos a Yacuiba.com portal turístico-comercial de la ciudad de Yacuiba (Tarija-Bolivia)

(©) 2006-2008 YACUIBA.COM , Portal de la ciudad de Yacuiba (Gran Chaco - Bolivia) Email: info@yacuiba.com
Sitio Web mantenido por YACUIBA DIGITAL y desarrollo con PatoBlog Free Software GNU/GPL License.
Tags: chaco boliviano, chacarera, turismo, musica chaqueña, videos, radio, autonomia regional, blogs, publicidad, google, noticias, gas, tarija, bolivia